Urquía afirma que el Gobierno regional puede comenzar "cuando quiera" las obras del Complejo Sanitario San Millán

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, aseguró que el Ejecutivo riojano puede comenzar "cuando quiera" la parte de las obras del Complejo Sanitario en la antigua parcela del Hospital San Millán "que está dentro del planeamiento".

Tras la habitual comparecencia ante los medios por la Junta de Gobierno Local, Urquía respondió a las declaraciones previas de la portavoz del Grupo Municipal del PP, quien anunció que el Gobierno regional ha recurrido ante los tribunales lo que calificó de "boicot y bloqueo" de la tramitación de la parcela por el Ayuntamiento.

En este sentido, incidió en que "se podía empezar ya lo que está dentro del planeamiento, la parte sanitario-asistencial". "El resto, por autonomía municipal, tenemos potestad para dejarlo para la revisión del Plan General, que estará para su aprobación inicial el mes que viene", afirmó.

Además, por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño "se quiere dejar claro que el Ejecutivo regional podía haber iniciado las obras previstas en el solar del antiguo hospital San Millán hace tres meses, pero siquiera ha presentado el proyecto en el Ayuntamiento".

Recuerda que "es la sexta ocasión en la que la portavoz del PP, Concepción Gamarra, repite la misma rueda de prensa, y que por mucho que la repita el Ayuntamiento va a mantener los planteamientos urbanísticos que considera adecuados y justos para el desarrollo de la zona, sin acceder a los privilegios que el PP pretende por tratarse de un proyecto avalado por el presidente regional, Pedro Sanz".

El equipo de Gobierno indica que "ha reiterado en numerosas ocasiones que las obras de todas aquellas infraestructuras que se ajustan a los usos permitidos en el solar ya pueden comenzar; es más podían haber comenzado hace meses".

"De esta forma -añade- la inversión anunciada por el Gobierno regional (6,5 millones de euros) podría ejecutarse sin problemas; por ejemplo, el centro de emergencias extrahospitalarias". Sin embargo, Urquía mostró sus "dudas de que el consejero tenga el presupuesto para hacerlo, lo fácil es decir que el Ayuntamiento obstaculiza, y cuando igual lo que no hay es dinero".

El Ejecutivo local señala que "las modificaciones solicitadas deberán incorporarse al documento de revisión del Plan General, ya que en caso contrario el Ayuntamiento estaría discriminando a particulares -por ejemplo a los adjudicatarios de parcelas dotacionales municipales, obligados a ejecutar el proyecto que se corresponde con el uso de la parcela asignada- respecto a la Administración regional".

"La repetición de la rueda de prensa que Gamarra ha escenificado esta mañana es sólo un teatrillo; una excusa para disfrazar la falta de interés del Gobierno regional en realizar proyecto alguno en dicha parcela. La mejor prueba es que aún no han presentado proyecto alguno en el Ayuntamiento. Gamarra construye sin proyecto", apunta.

Para Urquía, "si el Gobierno pide la licencia para las obras, se le dará de la forma más urgente posible para lo que se pueda", pero se deja para la revisión del PGM el resto "porque queremos ver de forma global el entorno, con más manzanas para tener una visión de futuro de la ciudad".

Apeló, frente a esta situación, "al diálogo, lo que debe hacer el Gobierno es reunirse con el concejal de Urbanismo, que estaría encantado, para llegar a cualquier tipo de acuerdo". "Lo que no vamos a aceptar son imposiciones unilaterales del Gobierno de La Rioja sobre cómo se construye la ciudad. Cómo queremos Logroño lo tendrá que decidir el Ayuntamiento", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento