Los almadraberos estiman "insuficiente" la cuota de capturas al tocar a su fin la presente campaña

El sector almadrabero consideró hoy "insuficiente" la cuota de capturas de atún rojo establecida la presente campaña, que es "tan escasa" que no alcanza a cubrir los costes de explotación de las almadrabas, que son "muy elevados" principalmente por la alta cantidad de mano de obra que requieren, estimada en más de 400 puestos de trabajo directos.

El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Diego Crespo, explicó a Europa Press que, tal y como vienen diciendo desde hace dos años, se trata de una cuota "demasiado escasa para las necesidades que tienen las almadrabas", lo que hace "muy complicado seguir adelante con la actividad".

Crespo indicó que el periodo de capturas toca su fin, puesto que a fecha de ayer restaban sólo cinco toneladas para alcanzar el cupo. Según recordó, inicialmente se estableció un cupo de 667 toneladas, a las que se sumó un fondo de maniobra de 87 toneladas al que pudieron acceder, más aproximadamente 130 toneladas que pudieron adquirirse comprándolas a otras flotas.

Según dijo, este año "se podría haber capturado mucho más atún", ya que ha sido un año con "un paso muy bueno" y las condiciones han sido "muy favorables en las almadrabas", teniendo en cuenta el estado de las aguas y de los vientos. Crespo enfatizó que "ha pasado bastante atún" y, de hecho, las almadrabas que han alcanzado su cupo "han tenido que soltar y están soltando atún".

El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba detalló que esos atunes que sueltan las almadrabas son "cuenteados" por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), datos que luego utilizará para hacer su evaluación, sus informes sobre cuántos atunes podrían haber capturado este año las almadrabas, incluyéndose en el estudio científico sobre las almadrabas españolas que fue encargado por la Secretaría General del Mar.

Una vez cese esta parte de la campaña, el sector tiene por delante "otro mes y medio de trabajo" recogiendo todas las artes del mar y guardando todos los enseres en los almacenes de la almadraba, "con la esperanza de poder utilizarlos el año que viene", apostilló Crespo, que insistió en que la pervivencia de la actividad está "complicada" debido a la "cuota tan escasa" que se viene imponiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento