Los centros de las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran más del 70% de la oferta de FP del curso 2010-2011

La CIG-Ensino acusa a la Xunta de "liquidar" los ciclos formativos en el rural gallego

Los centros de las provincias de A Coruña y Pontevedra que impartirán ciclos de formación profesional concentrarán más del 70 por ciento de la oferta que propone la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria durante el curso 2010-2011, cuyo periodo de matriculación se abrirá el jueves hasta el día 2 de julio.

Según la publicación de la oferta de FP que hizo público el departamento autonómico, la provincia de A Coruña acogerá aproximadamente un 43,5 por ciento de la oferta de ciclos, que estará repartida en unos 66 centros. En Pontevedra, por otra parte, unos 53 centros se beneficiarán el 31,9 por ciento de la propuesta publicada.

De este modo, el resto —las provincias de corte rural— se beneficiarán entre un 25 o 26 por ciento de la oferta de formación profesional inicial, de los que un 14,55 por ciento corresponde a la provincia de Lugo —en 27 centros— y un 10,4 por ciento a Ourense, que se impartirá en unos 16 centros.

Ante esta situación, el sindicato CIG-Ensino ve la oferta un "recorte" y acusó a la Consellería de Educación de "dar pasos para liquidar muchos de los ciclos en funcionamiento actualmente" en las provincias de Lugo y Ourense.

En concreto, señaló que el departamento autonómico llevó al Consello galego de FP una propuesta "de modificación de ratios mínimos para mantener los actuales ciclos y abrir otros nuevos", que en su opinión "pone en peligro la continuidad de la oferta en el ámbito rural". Según explicó el sindicato educativo, la cifra mínima pasaría, de este modo, de "ocho alumnos a doce en las ciudades y de seis a ocho en los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento