El precio de la vivienda libre cae un 2,7 por ciento en Baleares en el primer trimestre, según el INE

Los precios de la vivienda libre cayeron un 2,7% en Baleares en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, frente al descenso interanual del 5,6% que experimentaron las islas en el último trimestre del año pasado, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en los tres primeros meses de este año el precio de la vivienda nueva bajó en el archipiélago en un -4% y el de vivienda de segunda mano cayó un -1,8%.

Estos datos reflejan que la caída de los precios de los pisos libres se va suavizando en Baleares, teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2009, habían disminuido un -8,1 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el INE revela que en los tres primeros meses del año, los precios de la vivienda libre se redujo en un -0,3 por ciento, en relación al cuarto trimestre de 2009.

Por su parte, a nivel nacional, los precios de la vivienda libre cayeron un 2,9% en el primer trimestre de 2010 en relación al mismo periodo del pasado año, frente al descenso interanual del 4,3% que experimentaron en el último trimestre del año pasado.

La caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el cuarto trimestre de 2009 (-4,3%), la experimentada a cierre de marzo ha aumentado en casi un punto y medio.

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el primer trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó casi un punto en términos interanuales respecto al cuarto trimestre de 2009, hasta situarse en el -4,2%, en lo que ha sido su segundo ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró a nivel nacional un incremento interanual de casi dos puntos, con una tasa del -1,4%, frente a la caída interanual del -3,5% que experimentó en el cuarto trimestre del año.

Bajan más entre enero y marzo que entre octubre y diciembre.

Pese a la tendencia alcista de los precios en valores interanuales, en términos intertrimestrales se observa una aceleración en la caída de los precios durante el primer trimestre del año. Así, de enero a marzo, el precio de la vivienda libre bajó un 1,2%, frente al -0,4% del cuarto trimestre de 2009.

Esta mayor caída de los precios en el primer trimestre se vio impulsada especialmente por la vivienda nueva, cuyos precios bajaron un 1,5% entre enero y marzo, pero también, aunque menos, por las viviendas de segunda mano, que se abarataron un 0,9% hasta marzo.

En ambos casos, se ha acelerado el descenso de los precios en comparación con el cuarto trimestre de 2009, en el que el precio de la vivienda nueva cayó un 0,8% en tasa intertrimestral y el precio de la viviensa usada repuntó un 0,1%.

Los precios bajan en todas las ccaa menos en extremadura.

En tasa interanual, todas las comunidades redujeron los precios de la vivienda en el primer trimestre, a excepción de Extremadura, donde los pisos eran a finales de marzo un 2,1% más caros que un año antes. En la ciudad autónoma de Melilla los precios se incrementaron un 0,9%.

Los mayores descensos de precios fueron para Navarra (-6,7%), Aragón (-6,2%) y Cantabria (-5,9%), y los menos pronunciados se registraron en Murcia (-1,1%), Andalucía y Asturias (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre retrocedió entre enero y marzo en todas las comunidades, salvo en Extremadura y Madrid, donde aumentaron un 0,9% y un 0,1%, respectivamente.

Las caídas más pronunciadas de precios en comparación con el cuarto trimestre de 2009 se dieron en Cantabria (-4,2%), La Rioja (-4,1%), Navarra (-3,1%) y Aragón (-3%), mientras que las menos acusadas correspondieron a Castilla-La Mancha y Baleares (-0,3% en ambos casos), País Vasco (-0,8%) y Andalucía (-0,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento