CC.OO. Euskadi llama a la huelga general el 29 de junio en el País Vasco y el 29 de septiembre en todo el Estado

Pretende impedir que la convocatoria "sectaria" de ELA y LAB desvíe la atención de los problemas "reales de la gente"

CC.OO. Euskadi convocó hoy huelga general para el 29 de junio en la Comunidad Autónoma Vasca y llamó también a secundar la del 29 de septiembre en todo el Estado, así como las movilizaciones que desarrollarán a finales de este mismo mes en todas las comunidades autónomas, y la concentración de delegados el 9 de septiembre en Madrid, en rechazo al proyecto de reforma laboral del Gobierno que "se hace eco de los intereses empresariales, y abarata y facilita el despido, en detrimento de los intereses de los trabajadores".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, criticó la respuesta del sindicalismo abertzale, "contrario" a cualquier iniciativa de unidad sindical, y su "desprecio a los problemas reales del mercado de trabajo y de la gente".

Por ello, manifestó su voluntad de impedir que la convocatoria "sectaria" de los sindicatos ELA y LAB del 29 de junio desvíe la atención de la "gravedad de los acontecimientos que tenemos encima de la mesa, hacia cuestiones donde no se tienen que desviar, sobre quién hace o una convocatoria o la deja de hacer".

"No dejaremos que en las empresas se vuelva a crear un nivel de confrontación que desvía la atención de los trabajadores ante la avalancha más importante del capital financiero contra los intereses de los estados sociales", advirtió.

Convocatoria "autónoma"

Sordo manifestó que se trata de una propuesta "absolutamente autónoma" de huelga general, que no pretende "excluir a nadie y estamos abiertos a cualquier tipo de pronunciamiento, en este caso de UGT, respetando, en cualquier caso, la decisión que puedan tomar", por lo que dijo que no supone ninguna ruptura de unidad de acción con UGT-Euskadi.

Además, aseguró que esta convocatoria "nada tiene que ver" con las reivindicaciones del sindicalismo nacionalista y, "en ningún caso, supone avalar ni nada por el estilo otras propuestas en las que los intereses de los trabajadores quedan en un segundo plano".

En este sentido, hizo un llamamiento al conjunto del sindicalismo abertzale a participar en la movilización también del 29 de septiembre, que se va a dar en el ámbito europeo, para que ELA y LAB "demuestren si van a hacer una estrategia de contraprogramación y si van a convocar ese día una movilización".

"Ya vale que, ante el ataque que está sufriendo la clase trabajadora, que haya estas convocatorias de carácter autarquista por parte de determinadas organizaciones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento