La SGR de la Comunitat avaló en 2009 a 751 empresas valencianas por un importe de 355 millones de euros

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat avaló el pasado año a 751 empresas de la región por un importe de 355 millones de euros, generando una inversión inducida de 519 millones de euros sobre un colectivo de 47.706 empleos. Asimismo, la tasa de aprobación de operaciones se situó en el 85 por ciento y el 82 por ciento de los avales formalizados en el ejercicio se dirigieron a empresas con menos de 50 trabajadores.

En un comunicado, la SGR indicó que estos datos, presentados hoy en la Junta General Ordinaria de Socios, demuestran su liderazgo en el panorama nacional y la convierten en "la primera entidad del sector en cuanto a volumen de avales, riesgo vivo, margen de explotación generado y recursos propios". En este sentido, detalló que posee una cuota del 14 por ciento sobre el conjunto de avales materializados en el sector en 2009, que se situaron en 2.516 millones de euros.

El volumen de avales formalizados acumulado por la sociedad asciende a 6.024 millones de euros, lo que equivale al 28 por ciento de los 21.753 millones materializados por el conjunto del sector. Asimismo, el riesgo vivo de la entidad se situó en 1.545 millones de euros, en tanto que los recursos propios cerraron el año en 109 millones y los activos líquidos alcanzaron los 95 millones de euros.

El ratio de eficiencia se situó a 31 de diciembre pasado en el 29 por ciento, frente al 51 por ciento de media del sector, constituido por 23 sociedades operativas, lo que significa que para obtener 100 euros de ingresos, sólo incurrió en 29 euros de gastos de explotación.

Por destinos, el 60 por ciento de la actividad de la SGR se orientó a circulante y reestructuración financiera, mientras que el 40 por ciento restante fue a parar a operaciones de inversión, donde el mayor crecimiento porcentual lo concentró el sector de energías fotovoltaicas.

La sociedad explicó que mantiene en la actualidad 30 convenios de colaboración con la mayor parte de las entidades de crédito que operan en la Comunitat, lo que supone más de 1.300 millones en líneas financieras en condiciones de coste y plazo preferenciales. Así, precisó que el tipo medio de las operaciones financieras avaladas por la SGR se situó el pasado ejercicio en el 4,02 por ciento (el 1,29 por ciento menos que la media preferencial bancaria), con un plazo medio de ocho años y un importe medio de 368.000 euros.

A la Junta General de Socios asistieron cerca de un centenar de personas, entre ellas el presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, así como diversos consejeros y directivos de la SGR y representantes de entidades financieras como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Bancaja, la CAM y numerosos empresarios e instituciones de la Comunitat.

Mayor colaboración con ico

Por otra parte, la SGR detalló que en las últimas semanas ha elaborado, en colaboración con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), distintas propuestas en el marco de las medidas de mejora a la financiación de las Pymes establecidas en el denominado 'Pacto de Zurbano', consistentes en la creación de una línea de crédito específico del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la SGR, con un límite máximo por operación de 600.000 euros y con riesgo compartido al 50 por ciento entre ambas entidades.

El objetivo de esta nueva línea sería la financiación de cerca de 25.000 emprendedores y pequeñas y medianas empresas, de manera complementaria con el resto de vías previstas por el ICO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento