Ismael no se corta un pelo

El cantautor madrileño Ismael Serrano vuelve a la Región con nuevo disco y con ganas de decir sin tapujos lo que piensa sobre la vida y el mundo en sus canciones.
Ismael Serrano,finaliza su gira Naves ardiendo más allá de Orión en la Región de Murcia.
Ismael Serrano,finaliza su gira Naves ardiendo más allá de Orión en la Región de Murcia.
Foto
Ismael Serrano,finaliza su gira Naves ardiendo más allá de Orión en la Región de Murcia.
¿Quién dijo que el cantautor había desaparecido? El máximo exponente de este género en España, Ismael Serrano, regresa a la Región para presentar en Murcia y Cartagena los temas de su último disco, Naves ardiendo más allá de Orión.

El madrileño, que en su última visita actuó en Lorca, comentó a 20 minutos que su nuevo trabajo «es un manojo de canciones contra la fugacidad de los nuevos tiempos, que intentan crear calma y cambiar este ritmo frenético». Ismael confía en el cariño de un público que lo conoce bien, adicto a los cantautores, que para el músico «son una figura eterna, a pesar de la crisis en la música, ya que los medios imponen unos estilos que no dejan espacio a los alternativos».

Como es habitual en sus canciones, Serrano no deja en este disco de hacer denuncia de aquello con lo que no está de acuerdo, sobre todo con algunos temas que han salido últimamente a la palestra: «Me cabrea la irresponsabilidad de los políticos, que están trasladando los conflictos a la calle». Para Ismael, muchas cosas de las que ocurren en la vida política española «responden al mal perder de la derecha, quieren recuperar el poder como sea y están arrebatando la calle al ciudadano».

Ismael Serrano cierra en Cartagena su gira, en la que ha realizado más de 80 conciertos. Pero el mes que viene inicia otra, esta vez sin banda, que le llevará a auditorios más pequeños, en un ambiente más íntimo.

* Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia; avenida Primero de Mayo de Murcia; esta noche, a las 21.30 horas; entradas, a 16 y 15 euros. Nuevo Teatro Circo; calle Tolosa Latour de Cartagena; mañana, a las 22.30 horas; entradas, a 18 euros. Disponibles para los dos días en las taquillas y en www.ticktackticket.com.

«La piratería es un síntoma»

Ismael Serrano no es ajeno a nuevos fenómenos como el de la música en Internet. Para él, lo malo de la Red es que «impone en consumo de canciones y se pierde el valor de un disco como obra conceptual».

La figura del cantautor está siempre vinculada a la crítica social y a la libertad. Este concepto se confunde, en ocasiones, en el campo de la música e Internet. Ismael Serrano reconoce que las descargas de música por la Red sí le afectan: «Lo hacen porque tu música se devalúa, el concepto de disco pierde valor, y eso sí genera conflictos». En lo que se refiere a la piratería, para Ismael Serrano «no es la causa de la crisis de la industria musical, es un síntoma de ella». El madrileño opina que «la gente no apuesta por la música porque la industria musical no apuesta por la gente». Además, reconoce que, «para muchos, comprar un CD en el top manta es un acto de militancia». Para él, la solución es que la industria «deje su lado victimista y haga un ejercicio de autocrítica».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento