La Xunta espera aclarar en el CPFF "dudas" sobre la corrección del objetivo de estabilidad y pide decisiones de consenso

La conselleira de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás, confió hoy en que, durante reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por la ministra de Economía, Elena Salgado, se aclaren las "dudas" surgidas en torno a la corrección del objetivo de estabilidad presupuestaria, puesto que "prácticamente" las comunidades autónomas han tenido conocimiento del mismo "por la prensa económica".

Antes de comenzar la reunión del Consejo, Fernández manifestó su contrariedad por las actitud del Gobierno, ya que se ha pedido "en reiteradas ocasiones que las decisiones fueran adoptadas con el consenso correspondiente de las comunidades autónomas, que han sabido estar a la altura de las circunstancias".

"No en vano, llevamos mucho tiempo practicando esta política de austeridad que las propias comunidades reclamamos y aconsejamos al Gobierno", precisó.

En la misma línea, la conselleira apuntó que, durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, las Comunidades expusieron que "no era momento de hacer comisiones sino de abordar auténticas soluciones".

"Desde entonces hasta aquí se han organizado cuatro grupos de trabajo que no han llegado a ninguna conclusión concreta, o al menos así nos lo han trasladado, y ni siquiera nos han dado el informe de los diferentes grupos", rememoró Fernández Currás.

Por el medio, indicó, se han conocido las medidas del Real Decreto Ley que, sin duda, "hemos aplicado como corresponde a una normativa básica cuyo ejercicio es cierto que siempre se ha reclamado". No obstante, consideró, "frente a esa necesidad había formas alternativas de hacerla que también en su día se expusieron a la ministra".

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy está previsto tratar la senda de estabilidad, mientras que el objetivo de estabilidad presupuestaria se estudiará "en los próximos días, según el orden del día", informó Fernández Currás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento