Los diputados baleares trabajarán en vacaciones para reformar el Reglamento y aprobar la Ley del Suelo

El PP logra que se tramiten también la Ley relativa a la Declaración de Interés Autonómico del campo de golf de Son Bosc y la Ley de medidas urgentes sobre infraestructuras

El Parlament aprobó hoy por asentimiento de todos los grupos habilitar un periodo extraordinario de sesiones en verano, que comenzará este mes de junio, durante el que se celebrarán las sesiones necesarias de Ponencia y Comisión para abordar la Ley del Suelo así como la reforma del reglamento de la Cámara, en la que el Bloc propondrá que se pueda suspender a un diputado implicado en un caso de corrupción y contra el que se haya abierto un juicio oral.

De esta forma, la Cámara aprobó, en primer lugar, una solicitud presentada por 12 diputados de todos los grupos para habilitar un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de tramitar la reforma del Reglamento, mientras que, a su vez, todos los grupos respaldaron una propuesta del PP para habilitar un periodo extraordinario de cara a tramitar la Ley del Suelo.

Asimismo, también se aprobó, con los votos del PP y UM, la abstención del PSIB y el rechazo del Bloc, una solicitud presentada por 18 diputados 'populares' para que el Parlament habilite un periodo extraordinario, con el fin de celebrar las sesiones necesarias de Ponencia, Comisión y Pleno, a fin de que se tramiten y, en su caso, se aprueben la Proposición de Ley, relativa a la declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, en Muro, y el Proyecto de Ley de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general.

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, solicitó votar por separado la celebración de sesiones extraordinarias para tramitar ambas leyes, debido a que su grupo considera que no existe "ninguna urgencia" para "destruir un lugar como Son Bosc", tal como, a su juicio, pretende el PP al plantear declarar de interés autonómico la construcción del citado campo de golf.

Sin embargo, la presidenta del Parlament, Aina Rado, le informó de que los servicios jurídicos concluyeron que no se podía votar de forma separada, razón por la cual, el Bloc decidió votar en contra de la propuesta de los 'populares'.

Por su parte, el parlamentario del PSIB Joan Boned justificó la abstención de su grupo, debido a que, según subrayó, "no tiene ningún tipo de interés ni necesidad en bloquear absolutamente nada" en la Cámara balear, si bien aclaró que tampoco tiene interés en que se apruebe la Declaración de interés autonómico del campo de golf de Son Baco.

Reforma del reglamento y nueva ley del suelo

Respecto a la reforma del Reglamento del Parlament, que se tramitará durante estos meses de verano, el Bloc plantea que los diputados que se den de baja de su grupo parlamentario pasen a ser parlamentarios no adscritos, de forma que percibirán sueldo y dietas, pero dejarán de cobrar la partida correspondiente a la asignación a grupo parlamentario, con el fin de evitar situaciones de transfuguismo, como la de los ex-diputados del PP y UM Josep Juan Cardona y Bartomeu Vicens, respectivamente, que se integraron en el Grupo Mixto tras darse de baja de sus formaciones.

Así, la figura del diputado no adscrito impediría al parlamentario presentar proposiciones de ley e intervenir en debates de calado, como el del Estado de la Comunidad.

Además, el Bloc quiere incorporar otra medida en el Reglamento para que la Cámara autonómica pueda suspender a un diputado contra el que se haya abierto un juicio oral con los apoyos de dos tercios de sus diputados y no como hasta ahora que se requiere la mayoría absoluta. Por otra parte, esta formación también propone que para formar un grupo parlamentario baste con tres diputados, en lugar de cuatro.

En lo que se refiere al Proyecto de Ley del Suelo, el Govern lo aprobó el pasado 23 de abril, si bien, posteriormente, aprobó el 28 de mayo solicitar al Parlament su retirada, con el objetivo de facilitar un consenso en el diseño de esta política entre las fuerzas políticas y redactar en una Ponencia parlamentaria con todos los grupos un nuevo texto que deberá ser aprobado en la actual legislatura.

Así, se llegó a dar la circunstancia de que en la Cámara convivieron dos propuestas de Ley del Suelo elaboradas, por un lado, por el Govern y, por otro, por UM, que, de momento, se ha negado a retirar su Proposición de Ley hasta que no se garantice que durante esta legislatura se aprobará una normativa de estas características, teniendo en cuenta que Baleares es la única Comunidad que no cuenta con una Ley propia que regule esta materia.

En este sentido, actualmente, el urbanismo y la ordenación del territorio en Baleares se rigen por una Ley estatal aprobada en 1976, que quedará derogada en las islas con el nuevo texto, con el que se pretende modificar o derogar de más de 20 normas territoriales y urbanísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento