Más de 1.500 sanitarios se concentran en distintos hospitales andaluces contra los ajustes del Gobierno

Piden a los gobiernos central y autonómico que cuando concluya la crisis "devuelvan las cantidades expropiadas a cada trabajador"
Un momento de la concentración de médicos y enfermeros
Un momento de la concentración de médicos y enfermeros
EP

Más de 1.500 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, se concentraron sobre las 11,00 horas de hoy y por espacio de unos 15 minutos ante las puertas de distintos hospitales públicos de Andalucía como señal de protesta contra los recortes decretados por el Ejecutivo central, según estimó el secretario general de SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz, quien también es uno de los portavoces de estas concentraciones, que se han convocado junto al Sindicato Médico y al de auxiliares USAE.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz concretó que dichas concentraciones se han llevado a cabo, entre otros centros, "en los hospitales Virgen Macarena (Sevilla), Virgen de la Victoria (Málaga), Torrecárdenas (Almería), Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) y Puerta del Mar (Cádiz)".

En cuanto a las demandas que estos sindicatos solicitan al Gobierno, "y que hoy mismo hemos expuesto a través de la lectura de un manifiesto conjunto firmado por los tres sindicatos", Muñoz reclamó tanto el Ejecutivo central como el autonómico el que "garantice de forma pública en los distintos parlamentos y servicios de salud que devolverá de forma individualizada todas las cantidades expropiadas a cada trabajador en cuanto la situación de crisis sea superada".

De igual forma, instó a las administraciones central y autonómica a que garanticen una adecuada convocatoria de procesos selectivos provisionales y definitivos "que posibiliten la adecuación de las plantillas de profesionales a las necesidades de atención sanitaria de la población de Andalucía".

En este sentido, el dirigente sindical hizo especial alusión 2a los compromisos de estabilización de empleo de los más de 5.000 eventuales estructurales del SAS".

En cuanto a los usuarios de la sanidad se refiere, Muñoz pidió igualmente a las administraciones el que "garanticen" un servicio sanitario publico "con niveles de calidad adecuados, con dotaciones presupuestarias que lo hagan sostenible, con la dotación de recursos necesarios y con garantías adicionales a la población mas desfavorecida".

Muñoz reprochó que "gran parte de los recortes" que se proponen desde el Ejecutivo para atajar la crisis económica "suponen un claro castigo a los empleados públicos, a los que poco menos que se les culpabiliza de la situación económica actual".

Además, denunció que las medidas propuestas por el Gobierno "son parches que pretenden disfrazar y paliar, de forma chapucera, una crisis que necesita de reformas estructurales profundas que permitan atajar, de manera permanente, las deficiencias que manifiesta la economía española".

Este dirigente sindical criticó igualmente que las medidas adoptadas por el Gobierno "son manifiestamente injustas, ya que atacan a los trabajadores, que son los que mantienen la economía del país, así como a los sectores más débiles, como los pensionistas y los dependientes".

Por todo ello, instó al Gobierno central a que adopte medidas "que no penalicen a los trabajadores" y a que aborde la crisis "con medidas estructurales que activen la economía del país creando empleo y generando confianza en el ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento