El lehendakari presidirá mañana la firma del Pacto Social por la Vivienda, que suscriben 70 entidades socioeconómicas

Con una vigencia de 15 años, el Plan prevé favorecer el acceso a vivienda de 90.000 personas y fomentar el alquiler

El lehendakari, Patxi López, presidirá mañana la firma del Pacto Social por la Vivienda, que el Gobierno vasco suscribirá con más de 70 entidades sociales y económicas, y que tendrá un periodo de vigencia de 15 años. En este periodo, se prevé favorecer el acceso a una vivienda de 90.000 personas y lograr que el 50 por ciento de las viviendas promovidas en el año 2025 sea de alquiler.

El acto comenzará a las siete de la tarde, en la sede de Lehendakaritza con la intervención del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y del lehendakari, para proceder posteriormente a la firma. También está previsto que asistan al evento agentes sociales y económicos.

La firma de este Pacto, el primero de estas características que se logra en Euskadi, constituye el último estadio de un proceso de debate, reflexión y participación en el que han tomado parte diferentes instituciones, agentes sociales, económicos, empresariales vinculados al sector de la construcción y ciudadanía en general.

Con este proceso, el Gobierno pretendía conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados en materia de vivienda que permita orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas que se desarrollarán en los próximos años en Euskadi y que sirva de base al Proyecto de Ley de Vivienda que se presentará este año en el Parlamento vasco.

En función de los datos aportados por la Consejería de Vivienda, el Pacto tendrá un período de vigencia de 15 años y sitúa como sus principales ejes el aumento el parque de vivienda protegida y el impulso "fuerte" del alquiler. Se pretende, con este instrumento, dar respuesta a la necesidad de vivienda de 90.000 familias e ir incrementando el número de viviendas en alquiler hasta lograr que el 50 por ciento de las viviendas promovidas en el año 2025 sea de esta modalidad.

Para poder obtener los recursos económicos que permitan cumplir estos objetivos, se ha previsto buscar "sistemas novedosos" como la colaboración público-privada para construir viviendas en alquiler. También se pretende incrementar la disposición de suelo mediante "una mayor y mejor" colaboración con los ayuntamientos. REHABILITACIÓN

Entre los ejes estratégicos del Pacto, se encuentra además la potenciación de las políticas de rehabilitación y regeneración urbana. Se ha establecido que en el horizonte de los próximos quince años se mejorarán y rehabilitarán 250.000 viviendas.

El Pacto define 87 acciones concretas dirigidas a mejorar la colaboración institucional y la corresponsabilidad institucional, reforzando el papel de los ayuntamientos en las políticas de vivienda. También se incluye la implantación de un nuevo sistema de gobernanza de los asuntos públicos, potenciando la participación ciudadana y la corresposabilidad de los ciudadanos en la política de vivienda.

Por otra parte, el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, afirmó hoy que el Ejecutivo tiene "la puerta abierta" a que ayuntamientos y diputaciones se puedan sumar al pacto institucional por la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento