IU propondrá en el próximo Pleno de las Cortes dejar sin competencias a las Diputaciones Provinciales

El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, defenderá, en el Pleno que celebrarán esta semana las Cortes de Aragón, una moción para dejar sin competencias a las Diputaciones Provinciales.

En dicha moción, Barrena animará a iniciar "de inmediato" el proceso de redistribución de las competencias de las Administraciones públicas aragonesas y "facilitar" el cierre de las Diputaciones "lo antes posible", todo ello salvaguardando el empleo público y optimizando la prestación de servicios públicos.

El parlamentario de IU propondrá traspasar a los Consejos Comarcales el plan de obras y servicios, así como la asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios.

En rueda de prensa, Barrena expresó hoy que, cuando se creó el sistema comarcal, "todos los partidos" políticos con representación en el Parlamento aragonés acordaron que el proceso de comarcalización "nunca" serviría para crear un nuevo nivel de la Administración Pública "y sería a coste cero", cuando ha ocurrido lo contrario.

"Vamos a comprobar hasta dónde se está dispuesto a llegar" para que la Administración Pública sea "más eficaz, más eficiente", dijo el diputado de Izquierda Unida.

Modificar la fiscalidad

También el jueves, 17 de junio, Adolfo Barrena defenderá en el Pleno una proposición no de ley en la que propone modificar la fiscalidad en lugar de "atacar" económicamente a los trabajadores, los pensionistas, "adelgazar" los servicios públicos y permitir "que la crisis la sigan pagando quienes no la han provocado".

La iniciativa insta al Gobierno autónomo a incrementar la presión fiscal para las rentas superiores a 60.000 euros anuales; introducir medidas de fiscalidad verde; eliminar las bonificaciones extraordinarias a personas con altos niveles de renta o patrimonio.

También, a establecer nuevas tasas, como el cobro de determinados rescates en montaña o por el uso de bolsas de plástico individuales; controlar el aumento de precios en las contrataciones públicas; ajustar gastos en protocolo, suministros, mantenimiento y obras de remodelación en la Administración pública y reducir los salarios de los altos cargos.

Esta propuesta es, en realidad, "un emplazamiento" al presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y el resto del Grupo Parlamentario Socialista para que decidan si "quieren seguir la política de derechas de Zapatero o buscan una solución más justa apoyándose en la izquierda".

Adolfo Barrena recordó que el PSOE ya ha subido los impuestos a las rentas más altas en comunidades donde gobierna solo o con IU, como Cataluña, Extremadura, Asturias y Andalucía.

El viernes próximo, Adolfo Barrena preguntará al jefe del Ejecutivo autónomo, en la sesión plenaria de control al Gobierno, si está en condiciones de asumir "el compromiso de incrementar la presión fiscal especialmente a las rentas más altas", formulación que, según Barrena, "no admite derivaciones ni circunloquios periféricos".

El también coordinador de IU-Aragón aprovechó para vaticinar que la huelga general convocada por UGT y CC.OO. para el próximo mes de septiembre será "un éxito" y confió en que el Gobierno central, "la derecha política, económica y mediática" de España y "los poderes financieros" notarán "la presión y la reivindicación de los trabajadores por sus derechos".

Sector público

A preguntas de los medios de comunicación, Barrena rehusó valorar la decisión del consejero de Economía, Alberto Larraz, de reducir a la mitad el número de empresas públicas, si bien apuntó que "no se puede abordar la salida de la crisis mediante ocurrencias", en el sentido de que "Iglesias dice una cosa y Biel dice otra".

"No nos han dicho en qué va a consistir" la reestructuración del sector público empresarial, lamentó el diputado de IU, quien expresó que los trabajadores de estas empresas no son responsables de la "desmesura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento