El investigador del CSIC Rafael Rebolo afirma que "asistiremos a la detección de otros planetas como la Tierra"

El investigador del CSIC y el Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, señaló hoy en Santander que, "aunque aún no sabemos si hay otros planetas como el nuestro, probablemente asistiremos a la detección de otras Tierras", lo que se convertirá en un tema de investigación central en la próxima década.
Participantes en seminario periodismo científico
Participantes en seminario periodismo científico
UIMP
Participantes en seminario periodismo científico

Así lo manifestó durante una rueda de prensa que ofreció en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto con el catedrático de Astrofísica de la Universidad de Barcelona Eduard Salvador Solé con motivo de su participación en el seminario 'Periodismo científico. De lo muy grande a lo muy pequeño, de la astrofísica a la nanotecnología', dirigido por la periodista de El País Milagros Pérez Oliva, en el que se abordan los retos de la investigación del universo, los avances de la nanotecnología y la divulgación del periodismo científico.

Asimismo, el investigador del CSIC aseguró que el Satélite Planck, lanzado por la Agencia Espacial Europea y en el que colaboran más de 40 Institutos de Astrofísica, tres de ellos españoles (el de Canarias, Cantabria y Granada), "ha conseguido datos muy precisos del fondo cósmico de microondas, la radiación que queda en el universo y permanece en él desde los primeros instantes". El satélite ya ha logrado cubrir toda la bóveda celeste, explicó Rebolo, y está repitiendo el proceso para asegurar que las medidas son correctas, lo que tardará otros seis meses.

"Sólo conocemos el 5% de la energía del universo", sostuvo Rebolo, quien insistió en la necesidad de seguir avanzando en la investigación de la llamada materia oscura, "que tiene propiedades distintas que aún no podemos explicar, pero que es una fuente predominante de energía en el universo", afirmó.

Por su parte, el catedrático de Astrofísica Eduard Salvador Solé afirmó que gracias a los nuevos telescopios "se puede observar en directo la formación de galaxias creadas cuando el universo era un bebé y, por tanto, procesos que son el origen de lo que existe hoy". Además, también comentó el cambio de paradigma sobre la aceleración del universo, que plantea la teoría de que éste "no sólo se está expandiendo, sino que se está acelerando cada vez más".

Crear nieve sin bajas temperaturas y la liberación inteligente de fármacos que se dirigen a células cancerígenas son algunos de los avances logrados por la nanotecnología, otra de las ciencias sobre las que hablará en el curso hasta el próximo viernes y que destacó Pérez Oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento