Escritores y periodistas retoman mañana la celebración del 'Bloomsday', el día del 'Ulises' de James Joyce

Escritores y periodistas, con el apoyo de la Diputación de Sevilla, retoman, tras la última celebración en 2004, mañana, 16 de junio, la conmemoración del 'Bloomsday' en la ciudad de Sevilla, cuando los 'joyceanos' recuerdan el día en el que transcurre la acción de la obra 'Ulises', de James Joyce.

Según declaró a Europa Press el coordinador de la jornada, el escritor Juan Antonio Maesso, señaló que el 16 de Junio 1954 escritores y personajes públicos de Dublín celebraron los 50 años de la acción del 'Ulises', que transcurre el mismo día de 1904, aunque el libro por diversas cuestiones fuese publicado más tarde. Así, explicó que desde el año 2000, un grupo escritores, gente del teatro, de las artes escénicas se reúne para leer fragmentos de "uno de los libros más extraordinarios y revolucionarios del siglo XX", del que el propio Joyce dijo "con guasa e ironía" que había escrito este libro para "tener a los críticos entretenido al menos durante 200 años", y "ya lleva cien", bromeó Maesso.

En este sentido, informó que todos los actos tendrán lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. En primer lugar se celebrará una mesa redonda sobre la obra de Joyce con la participación de Paco Correal, Mercedes de Pablos, Charo Ramos, Eva Díaz Pérez, Juan José Téllez y moderada por Antonio Rivero Taravillo, especialista en 'Ulises' y la literatura irlandesa.

A continuación, según explicó, en la terraza de la Casa de la Provincia y como metáfora con la torre Martello, torreón de defensa en Sandycove, en Dublín, donde comienza la acción de la obra, se procederá a la lectura de algunos fragmentos del libro. Por último, añadió Maesso que acudirán a un pub irlandés para degustar el desayuno de la mujer de Bloom, riñones, y pintas.

Tras la celebración en 2004 del 'Bloomsday', coincidiendo con el centenario, no se había vuelto a conmemorar la acción del 'Ulises' de Joyce. De esta manera, con la ayuda de la Diputación se retoma la "fiesta de la literatura" con unas actividades "interesantes, originales y con alta aceptación en la ciudad".

Esta celebración, que no se realiza en Sevilla, reúne a amantes del 'Ulises' y de la literatura de James Joyce en general, como 'Dublineses'. Independientemente de que los ciudadanos lo hayan leído o no, pues reconoció que su lectura es "difícil", ya que se trata de el último libro sobre el naturalismo, el día significa "un encuentro con la literatura".

Maesso confesó que "no lo ha leído de la primera a la última palabra, sino que cada seis meses aborda un capítulo", aunque si se relee continuamente 'Dublineses', del que, según los expertos en Joyce, nace 'Ulises'.

Por otro lado, resaltó que para este "encuentro de amigos" se ha editado un cartel, obra del pintor sevillano Curro González, y un periódico, imitando a un tabloide, en el que escriben él mismo Rivero Taravillo, Mercedes de Pablos, Ignacio F. Garmendia, Eva Díaz Pérez, Paco Correal, Manuel Grosso, Manuel Gregorio González, Eduardo Jordá, Juan Aguilar, Pepe Serrallé, Juan José Téllez y José María Conget.

El tabloide, diseñado por Manuel Ortiz, es otro homenaje a Bloom, quien se dedicaba a vender anuncios para prensa. Por otro lado, subrayó que la jornada, además de aborda de la obra de Joyce, se convierte en un encuentro sobre la literatura y señaló que en Sevilla existen más 'joyceanos' de lo que se puede llegar a pensar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento