El presidente de la CHD reconoce que las presas en España son "viejas y antiguas" y tienen que pasar la 'ITV'

Medio centenar de expertos nacionales e internacionales participa en Valladolid en las IX Jornadas Españolas de Presas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, quien hizo hoy de anfitrión en Valladolid de las IX Jornadas Españolas de Presas, que reúnen hasta el jueves a medio millar de expertos nacionales e internacionales en la materia, reconoció hoy que este tipo de infraestructuras en España son "viejas y antiguas" y por ello es preciso que sean sometidas a controles exhaustivos, que en términos automovilísticos comparó con la ITV, si bien garantizó la total seguridad de todas ellas.

Precisamente, la 'Innovación y tecnología: planes de emergencia y análisis de riesgos', junto con la 'Gestión sostenible: las presas y el terreno', será durante estos días principal foco de atención de estas jornadas que, en su novena edición, celebra en Valladolid el Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold), tras las que en 2008 tuvieron lugar en Córdoba y que cada dos años se constituyen en principal foco de debate sobre asuntos relativos a la regulación y aprovechamiento del agua.

El máximo responsable de la CHD, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que el territorio nacional cuenta en la actualidad con 1.300 presas, de ellas 990 consideradas grandes, lo que le sitúa a la cabeza de la UE con respecto al número de este tipo de infraestructuras por habitante y en el quinto puesto mundial después de China, EE.UU, Japón e India, al tiempo que incidió en que, no por menos seguras, buena parte de ellas, dado que el 60 por ciento lleva más de 30 años de servicio y cuenta con una edad media de 43,5 años, necesita pasar una 'ITV'.

El propio presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas, José Polimón, indicó que este invierno se ha visto más que nunca la importancia de contar con presas capaces de laminar avenidas para que, a pesar de las abundantes lluvias caídas, "no se hayan producido inundaciones de entidad en ningún caso".

En ese capítulo de seguridad, el presidente de la CHD, Antonio Gato, resaltó el esfuerzo inversor realizado en los últimos años por el Gobierno central, y puso como ejemplo los 24 millones de euros licitados en el último año y medio en distintas obras acometidas en presas de la Cuenca del Duero y otros 30 adicionales, tal y como anunció, que "están en cartera licitar en los próximos dos años si la situación de crisis económica lo permite".

Saturación de presas.

Gato expresó igualmente las dificultades de construir más presas en el territorio nacional, "puesto que apenas queda sitio para más y a ello se suman los cambios legislativos que imponen cada vez mayores requisitos medioambientales", pese a lo cual recordó que se siguen ejecutando, en referencia a las presas de Irueña, en Salamanca; la del Cedillo, en Segovia; Casares, en León; Castrovido, en Burgos, y a otras dos que se construirán—se está finalizando la redacción de los proyectos—en la provincia segoviana, concretamente la de Carbonero y el Tejo.

En la misma línea, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se felicitó de la elección de Valladolid como sede de estas novenas jornadas y subrayó la oportunidad e importancia de las mismas, ya que "el agua es un recurso básico y es preciso disponer de grandes presas para regularlo", sobre todo, como así lamentó, "debido a que en España hay grandes desequilibrios entre unas y otras cuencas y ante esas grandes fluctuaciones pluviométricas, que alternan épocas de una pertinaz sequía con años, como 2010, de incesantes lluvias e inundaciones.

"El país que tiene bien regulado su recurso hídrico y, al mismo tiempo, es autosuficiente energéticamente tiene los dos elementos más importantes que garantizan su desarrollo futuro", ensalzó la consejera, que subrayó además la importancia del aprovechamiento del agua como recurso energético no emisor de CO2, además de otros usos para actividades industriales y agrícolas.

Eso sí, la vicepresidenta primera de la Junta aprovechó para reclamar una modificación de normativas en pro de una cierta "uniformidad" a la hora de legislar sobre seguridad en materia de presas, "puesto que no es posible contar con diecisiete distintas".

El Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold) está formado por un importante grupo de técnicos profesionales dedicados a la promoción, el proyecto, la construcción, la explotación, el mantenimiento, la rehabilitación y la seguridad de las presas.

Dicha agrupación es miembro desde 1933 de la Comisión Internacional de Grandes Presas (Icold), una organización internacional constituida por más de 7.000 profesionales relacionados con la ingeniería de presas. Actualmente, la comisión agrupa a más de 90 países, representados cada uno por una comisión nacional.

El Spancold ha sido el núcleo impulsor de las tecnologías españolas que han dado como fruto el proyecto, la construcción y la puesta en servicio de cerca de 1.000 presas en España. En la actualidad hay otras 36 en construcción, lo que aumentará la capacidad de embalse de nuestro país hasta los 62.770 hectómetros cúbicos, un 11 por ciento más del volumen actual.

Las 1.300 actualmente existentes en el territorio nacional cuentan con un volumen de agua embalsada de 56.400 hectómetros cúbicos que abastecen a 45 millones de habitantes y 55 millones de turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento