El congoleño tetrapléjico tras recibir un puñetazo: "El único perdón será la cárcel"

  • Miwa Buene Monake quedó tetrapléjico en 2007 tras recibir un fuerte puñetazo en la nuca por parte de un hombre que además le insultó.
  • El acusado se sienta en el banquillo de los acusados por un delito de lesiones, con la agravante de motivación racista.
  • El fiscal solicita para el acusado una pena de 12 años de prisión.

"Su único perdón será la cárcel".  Son las palabras del congoleño Miwa Buene Monake, que quedó tetrapléjico tras recibir un fuerte puñetazo en la nuca el 10 de febrero de 2007 en la calle Río de Tajuña de Alcalá de Henares, sobre su agresor momentos antes de que comenzara el juicio contra éste.

Miwa llegó a la sede de la Audiencia Provincial de Madrid a las 10.00 h y deseó que se "haga justicia" contra la persona que le dejó para el resto de su vida postrado en una silla de ruedas. Manifestó estar muy animado en esta primera sesión del juicio y resaltó estar muy arropado por su familia.

Roberto A.V. se sentará en el banquillo de los acusados por un delito de lesiones, con la agravante de motivación racista. El fiscal solicita para él una pena de 12 años de prisión, al igual que la acusación popular, que representa al Movimiento contra la Intolerancia.

La asociación que preside Esteban Ibarra aprecia además la agravante de ejecutar el hecho con alevosía y, como alternativa, abuso de superioridad. Reclama que se prohíba al procesado acercarse a la víctima, a su esposa y a sus hijos, de 10 y 13 años, a menos de 500 metros durante 22 años. En concepto de responsabilidad civil, el fiscal solicita que el procesado indemnice a Miwa, de 42 años, con 26.620 euros por los días que estuvo hospitalizado y con 350.000 euros por las lesiones medulares permanentes.

En el escrito de acusación, el fiscal relata que el procesado se encontraba a las 10.30 h en la calle Río Tajuña cuando se cruzó con Miwa, a quien pidió un cigarro. El congoleño le contestó que no tenía y acto seguido éste reaccionó de forma violenta, comenzando a insultarle.

Según el fiscal, le manifestó que "vaya hijo de puta, que en este país no había sitio para él, que era un mono y que el único sitio donde podía estar era en el Parque Zoológico con sus compañeros". A continuación, le propinó de forma sorpresiva un fuerte puñetazo en la nuca y se alejó del lugar al grito "nos están invadiendo, arriba España".

El escrito de acusación del Movimiento contra la Intolerancia recoge que cuando los agentes requirieron al procesado que se identificara, éste les manifestó que si era por "lo del negrito", que "qué importaba que le hubiera pegado a un negrito", añadiendo otros comentarios de carácter racista y xenófobo.

Como consecuencia de la agresión, Miwa se desplomó en el suelo inconsciente. El golpe le produjo lesiones consistentes en fractura-luxación C4-C5 y fractura C6 con lesión medular a nivel C4 y tetraplejia inmediata con gran invalidez, vejiga e intestino neurógeno con incontinencia urinaria y fecal, disfunción erectil, falta de movilidad y de sensibilidad y precisando ayuda de terceros para todas las actividades de su vida diaria y de silla de ruedas para sus desplazamientos. La víctima presenta un trastorno depresivo mayor severo y un trastorno psicótico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento