La Estrategia Territorial propone que Xàtiva se convierta en la capital del turismo cultural e interior de la Comunitat

Rus cree que no se debe "demonizar" el turismo de golf porque atrae riqueza y considera que se debe reivindicar "sin miedo"

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea que la localidad de Xàtiva (Valencia) se convierta en la capital del turismo cultural y de interior de la autonomía, según aseguró hoy el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, durante la presentación en la ciudad de las principales propuestas de este documento para los 41 municipios que integran el Área Funcional de Xàtiva.

El documento propone la celebración de eventos culturales durante todo el año en Xàtiva; acoger una sede de la Universidad Menéndez y Pelayo; un Centro de Desarrollo Turístico (CdT) especializado en la formación de profesionales para la promoción turística así como la implantación de un gran centro internacional de estudios sobre las religiones.

Este documento, según la Generalitat, sienta las bases para convertir a la Comunitat en una autonomía "más competitiva en lo económico; más integrada en el ámbito social y respetuosa en materia ambiental". Con este fin, la Estrategia consta de 25 objetivos; 100 metas; 225 propuestas y más de 1.000 actuaciones con incidencia directa sobre el territorio.

El acto de hoy forma parte del conjunto de reuniones que la Conselleria de Medio Ambiente está manteniendo con municipios y agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, con el fin de exponerles los principales contenidos de la Estrategia Territorial y ofrecerles la posibilidad de que aporten sus alegaciones y sugerencias.

La Estrategia destaca el potencial de Xàtiva como eje turístico, aprovechando, entre otras cuestiones, la confluencia de las rutas del Cid, Jaume I, Vía Augusta y Ruta de los Monasterios (Alzira-Aigües Vives-Simat de la Valldigna-Alfauir-Llutxent-Xàtiva). El antiguo Hospital de Xàtiva, la Seu, el castillo, el Convent de Sant Doménech y el hecho de ser la ciudad natal de los Borgia también cualifican a la ciudad para convertirse en "un referente" del turismo cultural y de interior.

Además de la capital setabense, existen en el conjunto del área funcional otros recursos territoriales capaces de "dinamizar" la actividad turística, como los abrigos rupestres o yacimientos paleontológicos de "relevancia internacional", las reservas de caza, los paisajes del vino y un "gran número" de parajes adecuados para el turismo activo y el ecoturismo.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana también propone la implantación de infraestructuras que refuercen el papel de Xàtiva como capital del turismo de interior como la conexión ferroviaria Valencia-Xàtiva-Alcoi o la implantación del autobús turístico Xàtiva-Enguera-Bicorp.

Otra de las propuestas centrales de la Estrategia Territorial, en el apartado ambiental y paisajístico, es la protección de la huerta de Xàtiva y su integración en el sistema de corredores terrestres y fluviales que comunicarán los espacios protegidos de la comarca.

Como principal actuación ambiental, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana incluye la creación de una vía verde para peatones y ciclistas, de 20 kilómetros, que unirá las comarcas de La Costera y La Ribera y que, partiendo de Xàtiva, llegará hasta el nodo urbano de 100.000 habitantes que conforman los municipios de Alzira, Algemesí y Carcaixent.

El corredor verde atravesará a su paso espacios de valor ambiental y paisajístico que constituyen un "referente comarcal" como la Huerta de Xàtiva; la pedanía de La Torre de Lloris; el punto de encuentro entre los ríos Cànyoles y Albaida y las murallas de Alzira.

La Estrategia también incluye un conjunto de corredores territoriales y biológicos que comunicarán los espacios protegidos del Área Funcional de Xàtiva. Forman parte de este sistema los corredores fluviales del Riu d'Albaida y del Riu Cànyoles y los corredores terrestres Els Alforins-Serra d'Enguera; y el que une el curs Mitjà del Riu d'Albaida con las sierras del Montdúver y la Marxuquera.

Turismo de golf

Cotino estuvo acompañado por el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación provincial, Alfonso Rus, quien se refirió al turismo de golf y expuso que no se debe "demonizar" este recurso y se debe apostar "sin miedo" por él "con la cabeza muy alta" porque atrae riqueza. En esta línea, subrayó que desde la Comunitat "estamos peleando para que se haga el trasvase del Ebro" y añadió que, cuando se lleve a cabo esta infraestructura, "habrá agua y sobrará", y esta última estimó que servirá "para hacer los campos de golf que hagan falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento