Ruiz avanza que en 2011 estarán finalizadas las obras de urbanización de la Ciudad del Medio Ambiente, en Soria

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, aseguró hoy, durante la colocación de la primera piedra de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) en Soto de Garray (Soria), que las obras de urbanización y la inversión del Gobierno regional estarán ejecutados en el año 2013 y que dicha infraestructura se convertirá en el motor económico de Soria y de la Comunidad.

En la actualidad, se desarrollan en la CMA las obras de la primera fase de la urbanización por valor de casi 29 millones de euros, mientras que en breve se adjudicará la segunda por 14 millones de euros.

La número dos del Gobierno regional, que estuvo acompañada por el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, subrayó que en 2011 estarán finalizados los trabajos de urbanización, momento en que comenzará el asentamiento de las empresas privadas, un total de 14 proyectos, con inversiones comprometidas por valor de más de 400 millones de euros.

La también consejera de Medio Ambiente anunció que en breve se licitará la que está llamada a ser la construcción más emblemática de la CMA, la Cúpula de la Energía, con un coste de 40 millones de euros, y puso plazo al comienzo de la obra: antes de finalizar 2010. Y en plena crisis económica, Ruiz augura que las obras darán empleo a 500 personas.

Por su parte, Villanueva, quien solicitó al Gobierno una ley para regular las energías renovables, destacó el papel que desarrollará la CMA con los criterios de sostenibilidad: "Es uno de los grandes proyectos de desarrollo económico y medioambiental para Soria y la Comunidad". De los 80 megavatios que generará la CMA, sólo diez servirán para surtir a la propia ciudad, mientras el resto irán a la red eléctrica, avanzó el vicepresidente de la Junta.

En total, 14 empresas, entre las que se encuentra el grupo ACS, propiedad del flamante presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, han confirmado su presencia en la singular infraestructura.COMPROMETIDOS 443

Millones privados.

Ya son 443 millones de euros los comprometidos por parte del sector privado y se prevén al menos 220 empleos directos, 475 indirectos y 505 relacionados con la fase de construcción.

El objetivo de la CMA es crear un espacio singular que integre instituciones de I+D+i, en especial en el campo de la preservación del medio ambiente, junto con actividades empresariales y de servicios y usos residenciales, tomando como criterios rectores, la máxima integración en el entorno y la sostenibilidad del desarrollo.

Los sectores a urbanizar comprende cuatro campus diferenciados. El campus institucional, con una extensión de 3,33 hectáreas y donde podrán construirse 26.000 metros cuadrados, es la zona destinada a La Cúpula de la Energía, sede de la Junta de Castilla y León.

Además, incluye un campus docente, investigador y empresarial, con una superficie de 15,63 hectáreas, donde podrán construirse 210.000 metros cuadrados repartidos en ocho parcelas de entre 16.000 y 26.000 metros cada una, así como un campus deportivo, con una extensión de 7,54 hectáreas y en el podrán construirse hasta 40.000 m2 de edificios destinados a uso deportivo.

El campus residencial transeúnte, que completa el proyecto, cuenta con una extensión de 2,69 hectáreas y en él se prevé construir hasta 20.000 metros cuadrados de hoteles con zona comercial y el campus del hábitat experimental, con una superficie de 40,66 hectáreas y donde podrán edificarse hasta 788 viviendas, de las cuales 239 será de protección oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento