Azkuna cree que López tiene una situación "endiablada, complicada y mala porque depende de Zapatero"

Afirma que el PNV tiene que ser un partido "absolutamente abierto" y hablar "con todo el mundo"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consideró hoy que el lehendakari, Patxi López, está en una situación "endiablada, complicada y mala porque depende", en parte, del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y defendió que el PNV tiene que ser un partido "absolutamente abierto" y hablar "con todo el mundo".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Azkuna dijo que López "bastantes problemas tiene" como para que él se "meta demasiado con él". "Ya tiene el Gobierno vasco demasiados problemas y yo también tengo los míos", señaló.

No obstante, reconoció que el lehendakari tiene "una situación endiablada, complicada y mala, porque depende" en parte "de Zapatero y, depender de Zapatero, realmente no es un bicoca". "No quiero decir nada más, porque tampoco es mi función estar zahiriendo todo el día a las personas, pero ya es mayorcito, tiene un gobierno y un presupuesto", indicó.

Por otro lado, se refirió al encuentro que la semana pasada mantuvieron los presidentes del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la sede de los populares vascos, y aseguró que "hay que estar con todo el mundo".

Según afirmó, el PNV "tiene que estar con todo el mundo y ser un partido abierto, absolutamente abierto en todas las direcciones", como el PP, "y hay que hablar, porque en este país hemos estado muchos años sin hablar y así nos ha ido a todos, no ha sido bueno para el país".

En su opinión, "todo lo que sea comunicación, todo lo que sea hablar y, sobre todo, entenderse es bueno para el país". "Yo apoyo a Urkullu en lo que ha hecho y ahora pone en los periódicos que va a hablar con Rajoy, lo que me parece muy bien", aseguró, para insistir en que "hay que hablar con todo el mundo, aunque otra cosa es si se puede llegar a acuerdo o no, pero, para llegar a acuerdos, hay que hablar" porque "sin hablar no se puede llegar".

Ascensor de arangoiti

En relación a temas locales, Azkuna se refirió a la situación del ascensor de Arangoiti para aclarar que es "una concesión del Gobierno vasco, igual que el que sube a Begoña", mientras que el ascensor de Rekalde o el que sube a Santutxu desde la calle Prim "es del ayuntamiento".

"Nosotros nos encargamos de nuestros ascensores, y en el caso del de Arangoiti, es el Gobierno vasco el que tiene que arreglar ese problema, o bien quitándole la concesión, para lo cual tendrá que pagar dinero, o bien abriéndole un expediente si no cumple".

El alcalde de Bilbao aseguró que el Ayuntamiento está "deseando" que el Gobierno vasco arregle la situación, y criticó a quienes piden que se haga cargo el Consistorio porque es "lo más facil". En ese sentido, se preguntó si al Ayuntamiento, "que es la administración más pobre, tiene que caerle todos los marrones".

Azkuna advirtió de que "cada administración tiene que hacerse cargo de lo suyo y el ascensor de Arangoiti es del Gobierno vasco, es de una institución que tiene un presupuesto y que se lleva, de los 100 euros que entran en la caja de los vizcaínos, 70 euros, y con ese dinero, tiene que pagar el ascensor de Arangoiti".

En cuanto al proyecto de Zorrozaurre reconoció que la sentencia contraria a la renovación del Plan General "nos ha hecho retrasarnos algo", y confió en que se llegue a un acuerdo con los vecinos de la asociación El Canal, "porque si llegamos a un acuerdo es mucho mejor que si no llegamos".

En ese sentido, dijo que, "si las peticiones no son maximalistas y podemos llegar a un acuerdo estupendo, pero, en todo caso, tenemos que reformular el plan general, y eso se está preparando en la gestora del Plan de Zorrozaurre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento