"Los diferentes estudios e informes de las ciudades que cuentan ya con AVE demuestran que esta infraestructura ha sido de enorme relevancia para la dinamización económica de la ciudad, y Castellón no puede y debe renunciar a eso y mucho menos en una situación de crisis económica tan dramática como la que estamos sufriendo", manifestó Fabra.

Así, precisó que el desarrollo del AVE en el tramo de Málaga a Córdoba "supuso la creación de 60.000 puestos de trabajo" y recalcó que el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó en una reciente visita a Castellón que los tramos de AVE a la provincia "supondrían la creación de 20.000 empleos, que sería casi como contratar a todos los parados de la ciudad de Castellón", según indicó el consistorio en un comunicado.

"Estas cifras son irrenunciables. No podemos permitir que se eche atrás el inicio de la obra y que esté en marcha cuanto más pronto mejor", dijo Fabra. El alcalde también citó los datos de la plataforma Pro-AVE acerca de que el tren, en su llegada a Valencia, supondría un beneficio indirecto de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, Alberto Fabra advirtió de que "no llegará nada a Castellón si no llega el AVE a nuestra capital o lo hace dentro de una década. Habremos perdido la total posibilidad de lanzar a la carrera de la competitividad a nuestra capital y a nuestra provincia".

Alberto Fabra manifestado que el llamamiento a la sociedad civil "para que juntos exijamos que lleguen hasta Castellón infraestructuras vitales para nuestra economía, como el AVE, no es baladí" ya que las cifras de crecimiento de las ciudades por donde ya pasa el tren de Alta Velocidad "avalan la necesidad de no dejar pasar ni un minuto más de retrasos".

En esta línea, Alberto Fabra incidió en que la llegada del AVE "significa impulso económico y en Castellón podría suponer el verdadero despegue del turismo de la ciudad y de la provincia". "Nos situaría a poco más de 2 horas de Madrid y podríamos convertirnos en el objetivo preferencial para los turistas del interior de España. Pero si perdemos esta oportunidad, otros territorios que ya tienen AVE como Tarragona, Barcelona o Andalucía coparán la oferta turística y jamás podremos competir en igualdad de condiciones", manifestó.

El alcalde precisó que el texto del manifiesto de reivindicación de las infraestructuras para Castellón "está ultimándose y se remitirá para ratificarlo a todas las instituciones a lo largo de esta semana".

Consulta aquí más noticias de Castellón.