26 cámaras vigilan desde mañana la Plaza Mayor

El TSJM y la Delegación del Gobierno autorizan la puesta en marcha del sistema de videovigilancia. Los delitos grabados serán remitidos al juez.
Varios jóvenes, señalando ayer la ubicación de una de las cámaras de la Plaza Mayor.
Varios jóvenes, señalando ayer la ubicación de una de las cámaras de la Plaza Mayor.
Jorge París
Varios jóvenes, señalando ayer la ubicación de una de las cámaras de la Plaza Mayor.
El sistema de videovigilancia de la Plaza Mayor, con 26 cámaras, entrará en funcionamiento mañana sábado. Ésa es la noticia que tienen vecinos y comerciantes. El Ayuntamiento sólo necesitaba las autorizaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y de la Delegación del Gobierno, y ambas llegaron ayer.

La Comisión de Videovigilancia del Tribunal certificó que las cámaras cumplen sus condiciones: son fijas, no pueden grabar el interior de los pisos, las grabaciones se destruyen una semana después de ser realizadas y están supervisadas por un agente municipal. Las imágenes de delitos serán remitidas al juez correspondiente.

Se han colocado 14 cámaras en los accesos a la plaza, ocho en los soportales y cuatro en los torreones. Gallardón dijo ayer que no prevén instalar sistemas como éste en otros puntos de la ciudad.

«Efecto persuasorio»

Los comerciantes de la plaza confían en que las cámaras de vigilancia tengan al menos «efecto disuasorio» entre los pequeños delincuentes y vándalos que suelen frecuentar la zona, como explica Cristina, dependienta, de 35 años. A ella misma le robaron la cartera hace una semana. Fermín, un camarero, de 42 años, teme el riesgo de invasión en la intimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento