Los malagueños han realizado más de 16.000 donaciones de sangre en el primer cuatrimestre de 2010

Los malagueños han realizado en los primeros cuatro meses de 2010 un total de 16.338 donaciones de sangre, de las 100.823 que se han registrado en Andalucía. Hoy, con la celebración del Día Internacional del Donante de Sangre, se reconoce y agradece a las personas que, al realizar este gesto solidario, salvan vidas y mejoran la salud de otros.

Este año, la efeméride está dedicada a los jóvenes y, bajo el lema 'Sangre nueva para el mundo', pretende captar nuevos donantes además de realizar un llamamiento a la importancia de acudir a donar a lo largo de todo el año, para lo que la Consejería de Salud ha organizado diversos actos y colectas en las ocho provincias andaluzas.

Así, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) en Málaga tiene previsto celebrar una macrocolecta el próximo jueves 17 de junio en la que se entregarán la distinciones a los mejores donantes.

El perfil del donante de sangre en Andalucía es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, según la Consejería de Salud.

La Consejería de Salud agradeció la solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas de sangre, y continuó animando a estos ciudadanos, y a los que nunca han acudido a un punto de hemodonación, a que mantengan las reservas de sangre en estos niveles óptimos.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.REQUISITOS

Para poder donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos además de no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general los que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.

En el proceso de donación se están produciendo cambios importantes orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre —plasma, hematíes y plaquetas— con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento