Los autónomos de la construcción insisten en que su problema es de carácter financiero, no fiscal

El secretario ejecutivo de Política Económica de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Álvaro Bajén, afirmó hoy que el problema de este sector, en especial los que se dedican a la construcción, ante la actual crisis, es financiero, de acceso al crédito, no de carácter fiscal.

Bajén se expresó hoy así, en el transcurso de un acto convocado en Zaragoza por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, para explicar a los agentes económicos las medidas de impulso a la economía aprobadas por el Consejo de Ministros el 9 de abril.

Precisamente hoy, a las 14.00 horas, entró en vigor una nueva línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una de las medidas aprobadas el 9 de abril. Al acto de la Delegación del Gobierno en Aragón asistieron la delegada de la Agencia Tributaria, Nuria Pozuelo, y la directora general de Planificación del ICO, Olga García Frey.

En los dos últimos años, los primeros de la crisis, los autónomos han caído "como moscas", ya que fueron unos 12.000 los que dejaron esta modalidad de actividad laboral, dijo Bajén.

"Todo lo que son incentivos o deducciones es importante y tendrá un efecto positivo", consideró Álvaro Bajén, quien expresó que "la construcción no ha caído por cuestiones fiscales, sino porque somos subcontratistas" y al dejar de pagar sus facturas las empresas constructoras, los autónomos se han tenido que dar de baja.

"El problema fundamental ha sido financiero", expresó Álvaro Bajén, quien propuso crear una banca pública como herramienta financiera para estos casos.

El decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto, dijo que el conjunto de medidas "está bien", pero lamentó que "estamos reaccionando un poco tarde" y vaticinó que la implantación de un tipo fiscal reducido del siete por ciento para las actividades económicas vinculadas a la reforma del hogar "dinamizará" el sector de la construcción.

La representante del ICO, Olga García Frey, indicó que, con la línea de crédito abierta hoy por el ICO y operativa a partir de las 14.00 horas, el Gobierno de España espera movilizar entre 2.500 y 3.000 millones a razón de 30.000 ó 40.000 euros por crédito hasta un máximo de 200.000 euros por persona.

"Antes de empezar el empresario sabe con lo que se va a encontrar", continuó García Frey, quien expresó que el Gobierno de España ha diseñado esta línea de crédito realizando un análisis financiero "tradicional", por lo que no espera tener muchos impagados.

El delegado, Javier Fernández, expresó que "hay un amplio espectro" de ayudas y comentó que se pueden beneficiar desde empresas y personas jurídicas "de envergadura" hasta una sola persona física, un ciudadano.

Javier Fernández se comprometió a informar a todos los sectores implicados y defendió algunas medidas, como las facilidades para la devolución del IVA.

Ejes de actuación

Además de los créditos ICO que están operativos desde hoy, el Consejo de Ministros aprobó el 9 de abril un conjunto de medidas para impulsar la economía española, centradas en la rehabilitación de viviendas.

También, el apoyo a pymes y autónomos; el fortalecimiento del sector financiero; la mejora del sector energético; el fomento de la actividad empresarial y el reconocimiento del papel de consumidores y usuarios.

A la reunión de hoy en la Delegación del Gobierno en Aragón asistieron también representantes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, entre otros. Javier Fernández mantendrá más reuniones con diferentes colectivos para plantear estas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento