La Región obtiene el 2% de los fondos del Gobierno central para innovación, y el objetivo es alcanzar el 2,5% en 2010

La Estrategia Estatal de Innovación prevé crear más de mil empresas en la Región, 154 millones de euros y unos 12.800 nuevos empleos

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Juan Tomás Hernani, anunció hoy que la Región de Murcia obtuvo en 2009 unos 37 millones de euros de las grandes convocatorias para innovación del Gobierno central, lo que representa aproximadamente el dos por ciento del total de 3.870 millones de euros para toda España.

Hernani dijo que la Región, que obtuvo 100 millones de euros desde 2004 de estas convocatorias, experimentó un "empujón muy importante en 2009". Así, avanzó que el reto murciano "es sostener lo conseguido en 2009 y, a partir de esta plataforma, mantener la cuota del conjunto de España, que es un hito en el camino, así como conseguir llegar, incluso, al 2,5 por ciento con las convocatorias de 2010".

El secretario general indicó que la Región de Murcia "tiene presencia en determinados sectores, como en la industria agroalimentaria, en tecnologías de la información, energía y la enología", aunque evitó citar los sectores con más déficit porque "la especialización sectorial y la excelencia en áreas es un activo y no se trata de dar a todos los palos por igual".

Hernani, quien también ejerce como presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), calificó como "caliente" el momento que atraviesa la agenda de la innovación este año, porque las grandes convocatorias están "abiertas", y dijo confiar en que la Región de Murcia "se lleve la parte de la tarta que le corresponde" hasta ascender al 2,5 por ciento.

Entre estas convocatorias, Hernani citó el programa 'Innpacto', dotado con 827 millones de euros, y que persigue la colaboración público-privada entre la empresa y la investigación en el desarrollo de nuevos productos en todos los sectores de la economía, desde el agroalimentario a la energía pasando por los materiales y la alimentación.

Otra convocatoria abierta es la denominada 'Inncorpora', que pretende dar empleo a mil tecnólogos nuevos que hoy están en una situación de dificultad en la búsqueda de trabajo, a través de capacitarles en su formación con un master en gestión de innovación, y facilitar a las empresas una ayuda del coste del puesto de trabajo durante tres años para que lo devuelvan en 11 años.

Hernani también citó la convocatoria de Parques Científicos, dotada de 600 millones de euros, que en la Región de Murcia "ha tenido éxitos notables", y que este año está dividida entre los públicos y los privados. Por su parte, CDTI ha cerrado la convocatoria Cenit, que es la más importante de investigación industrial, que se acaba de cerrar con 39 proyectos presentados que inician en este momento su fase de resolución.

Todo esto representa un impulso del Gobierno central que supone 3.870 millones de euros, fundamentalmente de créditos, puestos a disposición de la empresa y de la universidad, de los centros de investigación y los centros tecnológicos para que cooperen con la empresa. Se trata de una cantidad "que dobla la destinada en 2009, que a su vez dobló la de 2008", precisó Hernani.

Congreso internacional de innovación

González Tovar anunció que más de 200 proyectos en la Región de Murcia, durante la última legislatura "avalan el compromiso del Ministerio con las empresas murcianas en cuanto a la innovación como un motor importante, no sólo ahora en tiempos de crisis sino en una trayectoria que el Gobierno marcó desde el principio apostando por la innovación".

Hernani subrayó que la obligación de la administración es "transmitir confianza, ya que la crisis de los mercados no está acompasada con las oportunidades que aparecen en múltiples sectores económicos de desarrollo del empleo y de desarrollo de conjunto de oportunidades.

Así, apuntó que la economía mundial "está creciendo al cuatro por ciento, y España tiene muchos sectores de la economía con un nivel de internacionalización que hoy permiten conectarnos con esa realidad", un aspecto en el que destacó la labor del Ministerio y la puesta en marcha de la Estrategia Estatal de Innovación, que pretende fijar un calendario estable para los próximos seis años.

En la Región de Murcia, este plan pretende conseguir en la Región de Murcia más de mil empresas que actúen en innovación, así como conseguir 154 millones de euros de inversión privada adicional que apoyen la inversión pública en investigación, y conseguir del orden de 12.800 nuevos empleos relacionados con la innovación, lo que supone "aproximadamente duplicar la situación actual", subrayó.

Hernani acudió a Murcia a inaugurar el XVII Congreso Internacional de Innovación y Nuevos Productos, que se desarrolló por primera vez en España, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Murcia, y que es "uno de los grandes congresos mundiales de referencia en lo que se refiere a formas de lanzar nuevos productos al mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento