La debilidad del euro frente al dólar mantiene a las exportaciones alavesas en tasas de crecimiento interanual positivas

La Diputación Foral de Álava mantiene la "incertidumbre" en la evolución del empleo de cara al segundo semestre del año

La debilidad del euros frente al dólar ha restaurado la competitividad de la economía europea y ha devuelto a las exportaciones alavesas a unas tasas de crecimiento interanual positivas, aumentando en un 14,3 por ciento entre el mes de marzo del 2009 y el mismo mes del curso actual.

Los datos macroeconómicos se desprenden del Informe de Coyuntura Económica Alavesa de mayo de 2010, publicado hoy por la Diputación Foral de Álava.

En dicho informe, la Institución Foral señaló que en cuanto los mercados de destino han salido de la recesión, las empresas alavesas han recuperado parte del mercado perdido durante la crisis. Sin embargo, afirmó que se trata de una evolución positiva que deberá ser confirmada en próximos meses.

Asimismo, la Diputación Foral destacó el incremento en el número de importaciones, que durante el mes de marzo han aumentado un 28,1 por ciento. "Es otro síntoma de que la evolución económica está siendo más positiva", añadió.

Además, la Institución Foral recordó que la Producción Industrial está experimentando "una continuada mejora", creciendo el Índice de Producción Industrial un 15,1 por ciento en el mes de abril con respecto al mismo mes de 2009.

"Gracias a la recuperación de las exportaciones las empresas se han visto obligadas a aumentar sus niveles de producción, alcanzando esta reacción positiva a casi todos los subsectores, lo que demuestra que la salida de la crisis se empieza a generalizar", afirmó la Diputación.DESEMPLEO

El paro se ha reducido en un 1,7 por ciento durante el mes de mayo, encadenando un descenso prolongado a lo largo de los últimos cuatro meses. No obstante, la Diputación anunció que las expectativas para la segunda parte del año "tienen un componente de incertidumbre, sobre todo por lo que se refiere a la demanda de consumo tanto de las economías domésticas como del sector público".

Pese a dicho pronóstico, la Diputación foral espera que la mejora de los mercados exteriores compense el deterioro que se produzca en el mercado interior. "Hay que seguir insistiendo en la necesidad de ampliar y extender la internacionalización de las empresas, el mejor camino para consolidar un crecimiento sostenible a largo plazo", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento