Ricardo Varela formaliza su autodenuncia para pedir "amparo" ante las "insidias" del PP, que ve "a la caza del rojo"

Reta al PP a remitir a la Justicia documentación sobre la relación entre la Xunta en la época de Fraga y empresas vinculadas al Gürtel

El diputado del PSdeG Ricardo Varela anunció hoy la formalización de su autodenuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con el objetivo de buscar el "amparo" de la Justicia ante las "acusaciones, insidias y difamaciones" sobre la supuesta trama agraria denunciada por el PP y lamentó que este partido esté "a la caza del rojo".

A esta medida del ex conselleiro de Traballo también se suma el ex director de Emprego Álvaro Ansias, con el objetivo de que el TSXG investigue las actuaciones del departamento autonómico en relación con las ayudas al empleo de los programas de cooperación durante la etapa de gobierno del bipartito.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, explicó que sus representantes legales estaban tramitando la autodenuncia en el mismo momento de su comparecencia ante los medios, y justificó esta iniciativa en que el procedimiento puesto en marcha desde su consellería fue "absolutamente impecable e inmaculado".

"Y el PP lo sabe perfectamente", apostilló el actual vicepresidente segundo del Parlamento, tras apuntar que el procedimiento que se sigue en la actualidad para la concesión de estas ayudas es el mismo que "siempre" utilizó la Xunta. De hecho, indicó que en 2009, con el PP en la Xunta, las ayudas se concedieron a "las mismas entidades".

Producto "altamente tóxico"

Tras explicar que las ayudas a la contratación siempre se hicieron bajo el mismo procedimiento salvo en la etapa del bipartito, cuando se incrementaron los controles, Varela lamentó que el PP trate de acusar al bipartito de "un delito de desvío de fondos hacia el PSdeG para pagar campañas".

Igualmente, censuró que pretendan "criminalizar" las ideas políticas al denunciar la "afinidad política" con el PSOE de algunas de las personas que percibieron ayudas, al tiempo que advirtió de que esta práctica es "muy peligrosa".

"El PP está vendiendo un producto altamente tóxico desde el punto de vista democrático", alertó, no sin cuestionarse si "quien pertenezca a una asociación agraria o cultural o un club de fútbol no puede tener afinidad política" con el PSOE y sí con el PP, dada la proximidad entre Xóvenes Agricultores y ciertos colectivos de mujeres rurales con este partido.

Por todo, Ricardo Varela advirtió al PPdeG de que "va a tener que responder en los tribunales" de las acusaciones vertidas sobre los socialistas, al tiempo que le retó a que remita a la Justicia la documentación que obra en poder de la Xunta sobre la relación entre el Gobierno gallego en la época de Fraga y empresas vinculadas al caso Gürtel.

"en los tribunales"

Dicho esto, preguntado por los periodistas sobre si las denuncias del PP sobre irregularidades en la concesión de ayudas durante la etapa del bipartito podrían dirimirse en sede parlamentaria, Varela consideró que "se deben aclarar" en el ámbito judicial al existir la posibilidad de que se abran imputaciones de índole penal.

En todo caso, aseguró no tener "ningún problema" en investigar las ayudas concedidas por la Consellería de Traballo y pidió extender el plazo de revisión de las contrataciones a los últimos diez años.

Por último, el dirigente socialista opinó que se podría abrir una comisión parlamentaria para analizar la vinculación de la Administración gallega con el caso Gürtel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento