Inma Shara reconoce "echar un poco en falta" ser directora titular pese a sus proyectos "muy interesantes" como invitada

Protagonizará una gira entre Europa y América, otra en España y sacará a la luz en Navidad un proyecto "educativo y pedagógico"
Inma Shara reconoce "echar un poco en falta" ser directora titular pese a sus proyectos "muy interesantes" como invitada
Inma Shara reconoce "echar un poco en falta" ser directora titular pese a sus proyectos "muy interesantes" como invitada
EP
Inma Shara reconoce "echar un poco en falta" ser directora titular pese a sus proyectos "muy interesantes" como invitada

La directora de orquesta Inma Shara reconoció hoy "echar un poco en falta" la titularidad de alguna orquesta aunque, aseguró, en los próximos dos años afronta proyectos "muy interesantes" como batuta invitada.

Shara, quien dirigirá esta tarde en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa en un concierto a favor de Cáritas organizado por Bankinter, trasladó hoy su "deseo" de contar con una propuesta para ser titular de una orquesta y reconoció que lo recibiría "con mucho cariño".

"Igual sí se echa un poco en falta la titularidad", confesó antes de añadir que, no obstante, el hecho de trabajar con tantas formaciones ayuda a madurar "como persona y como profesional" y de adelantar que tiene proyectos "muy interesantes" a desarrollar en los próximos dos años.

Entre las iniciativas que afrontará la directora española figuran una gira "muy importante" entre continentes —Europa y América— que, bajo el auspicio de un sello discográfico, le llevará a distintas ciudades de ambos lados del Atlántico, así como un tour nacional.

A estos dos proyectos se suma un trabajo discográfico que saldrá a la luz en las próximas Navidades y que ahonda en la faceta educativa y pedagógica de la música, tal y como a su juicio ya se ha experimentado en el caso de Centroeuropa.

Al frente de 16 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, con la que mantiene una unión personal y profesional "muy cercana", Shara dirigirá hoy un repertorio "amable y cercano" para el público conformado por piezas de Edvard Grieg ('Holberg Suite', opus. 40), Dmitri Shostakóvich (Waltz nº2 'Jazz Suite No. 2') y Pyotr Ilyich Tchaikovsky ('Serenata para cuerdas', in C. Op.48).

La de Grieg es una pieza "bellísima", la de Shostakóvich,con arreglos de Krystof Marek, "le gusta muchísimo a la gente", mientras que la 'Serenata para Cuerdas' reúne cuatro movimientos "bellísimos" en la que la directora consideró la serenata "más difícil técnicamente hablando" de la historia de la música, por lo que la Orquesta ha realizado "un trabajo muy exhaustivo".

La selección del repertorio responde a un criterio de la entidad de ahorro y de la propia directora, quien se declaró "amante" de la música romántica y "apasionada" de Brahms, Mahler, Bruckner, Mendelsson o Tchaikovsky debido a sus mayores "posibilidades artísticas" —"sus tempos responden a los latidos del corazón"— aunque sin "desdeñar" a los "grandes genios".

El concierto de hoy en Valladolid, que se suma a los celebrados ya en Valencia, Zaragoza, Pamplona, Madrid y Sevilla y al previsto mañana en Bilbao, se enmarca en el programa de 'Acción Social Bankinter' y contempla la donación de un importe en efectivo a Cáritas, lo que permitirá financiar diferentes proyectos dirigidos a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social.

En este sentido, la directora alabó el carácter benéfico del concierto y confesó haberse sentido siempre "privilegiada" por "amar y vivir" de su profesión, razón por la que cree debe aportar "lo mismo" a la sociedad a través de la música. "Igual es por egoísmo pero me siento bien como persona", aseguró antes de ensalzar la "solidez" y el "bien" social que hace Cáritas en una situación de "realidad desgarradora".

En opinión de la directora, quien manifestó que le gustaría tener dos o tres vidas para dirigir todas las obras de la historia de la música y para prestar su ayuda, esa faceta solidaria debería de ser un "deber" de todos para con la sociedad por "coherencia ética" —"no hacemos nada que sea de aplauso, hacemos simplemente lo que tenemos que hacer"—.

Incierto futuro sinfónico

Por otro lado y preguntada por la situación del panorama sinfónico nacional, Inma Shara cifró en un 50 por ciento los recortes presupuestarios en materia de cultura y sumó a ello el recorte a la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos a partir del próximo año.

"Desgraciadamente", consideró, el capítulo cultural es el primero en recibir los recortes cuando la cultura, añadió, es "muy importante" en la evolución social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento