Queremos Galego cifra en "cinco millones de euros" el gasto de la Xunta para "reducir la presencia" del idioma en un año

Remitirán un escrito "a todas las ANPAs" para que los padres con hijos en educación infantil demanden el "enseñanza en gallego"

El portavoz de la plataforma Queremos Galego, Carlos Callón, cifró hoy en "cinco millones de euros" el gasto ejecutado por la Xunta de Galicia, durante el primer año de Gobierno del PPdeG, para "reducir la presencia del gallego" en diferentes ámbitos de la sociedad.

En rueda de prensa, acompañado del secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao y de un grupo de padres y madres, Callón denunció que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria "tirará 190.000 libros de texto" con vida útil de dos años "por estar escritos en la lengua propia de Galicia", en el marco del proceso de adaptación del material escolar al decreto del plurilingüismo.

En concreto, señaló que la Asociación Galega de Editores estimó en "3.800.000 euros" el coste de esos manuales que, sumado al cambio de cartelería de las galescolas (40.000 euros), el coste de la primera consulta a los padres (160.000 euros) y la próxima campaña de promoción del nuevo decreto (1.000.000 euros), se eleva "a cinco millones" el gasto "para reducir la presencia del gallego".

"Tirar dinero simplemente porque hay libros de texto en nuestra lengua propia", lamentó el portavoz de la plataforma, quien recordó que el texto del decreto fue aprobado por el Ejecutivo gallego "contra la opinión de las asociaciones estudiantes, de asociaciones educativas, movimientos de renovación pedagógica, sindicatos y ANPAs".

De este modo, anunció que impulsarán una nueva campaña como "alternativa" a la pregunta a las familias sobre la lengua materna en educación infantil, en la que remitirán "a todas las ANPAs" de los centros educativos una serie de solicitudes, para que los padres demanden a la Xunta "que informe de las medidas concretas" que adoptará "para que sus hijos aprendan en gallego" en esta etapa educativa.

Los progenitores podrán pedir, además, que el departamento autonómico "informe de las medidas concretas de atención individualizada", que prevé el texto del decreto para los alumnos en aulas en las que el gallego —o el castellano— no sea la lengua predominante.

"revuelta cívica"

Callón explicó que en los formularios en los que se recoge la pregunta sobre la lengua a las familias "no se indican las consecuencias de una opción u otra" —gallego o castellano—, ni que el idioma de "toda la enseñanza del aula" dependerá de la decisión de los padres.

Sobre todo, advirtió de que, en caso de que el castellano sea el idioma mayoritario como resultado de ese proceso de consulta, supondrá que los alumnos que utilicen más esa lengua "no tengan acceso a la enseñanza en gallego". "Es necesaria una revuelta cívica", dijo.

Así y como parte de esta campaña, Queremos Galego recogerá todas las solicitudes de los padres que deseen enseñanza en gallego y las enviará el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, en el Rexistro Xeral de la Xunta.

Medidas "colectivas"

Un grupo de padres y madres participó en la presentación de la iniciativa para dar a conocer el texto de las solicitudes elaboradas por la plataforma sobre la lengua en infantil. En el escrito, los progenitores recuerdan que "en ninguna otra comunidad del Estado" se registra el caso de que un niño "podría no recibir enseñanza en la lengua propia hasta los seis años de edad".

Asimismo, recuerdan que "todos los estudios oficiales demuestran que los niños que entran en la escuela hablando castellano no consiguen las competencias comunicativas en gallego", por lo que reclaman medidas "considerando que la lengua gallega es patrimonio de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento