El PSOE insta a Cospedal a que explique cuál es su modelo de política social

La secretaria de Comunicación del PSOE instó hoy a la secretaria general del PP y presidenta de este partido en la región, María Dolores de Cospedal, a explicar cuál es su modelo de política social, después de que Castilla-La Mancha se sitúe a la cabeza de las comunidades autónomas en aplicación de la Ley de Dependencia, y algunas gobernadas por el PP obtengan un "muy deficiente".

En rueda de prensa, Padilla realizó estas manifestaciones en base al último dictamen realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que desvela que Castilla-La Mancha "saca la nota más alta por su compromiso con las personas dependientes".

Padilla, que explicó que sólo Castilla-La Mancha, País Vasco Aragón y Castilla y León alcanzan un "notable alto" en la aplicación de dicha normativa, indicó que son varios los indicadores que ponen de manifiesto una realidad, y es que "las regiones que apostamos por el sistema de Dependencia promocionamos la ley y garantizamos que la ciudadanía tenga acceso a los derechos que le corresponden, y aquellas que no aplican la ley, la esconden o incluso la boicotean".

Destacó Padilla que Castilla-La Mancha ha integrado el sistema de Dependencia en los servicios sociales públicos favoreciendo la información a los ciudadanos, algo que consideró "básico" pues el uso de un derecho depende, a su juicio, del grado de conocimiento que tengan del mismo.

Así, destacó que Castilla-La Mancha está por encima de la media y es la tercera región, en cuanto al número de solicitudes; en cuanto al número de dictámenes emitidos; respecto al número de beneficiarios; a los fondos que destina para su aplicación, y está por debajo de la estadística nacional en el caso de personas que esperan ser atendidas.

"Frente al notable alto de Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia se quedan con un muy deficiente", dijo Padilla, al tiempo que resaltó la posición de la región en unos momentos de crisis "en los que mantener los presupuestos llega a ser un reto".

Por ello, reiteró que este dictamen pone en evidencia la existencia de dos modelos a la hora de afrontar la políticas sociales, pues mientras comunidades como Castilla-La Mancha apuestan por las políticas sociales "hasta las últimas consecuencias" porque lo social es "intocable", hay regiones que, gobernadas por el PP, como Madrid, Valencia, o incluso Galicia, abogan por paralizar la aplicación de dicha normativa, están por debajo de la media.

"No sabemos si éste es el modelo que defiende la señora de Cospedal", concluyó Padilla, que se preguntó si la líder del PP en la región aboga por el "boicot" a las personas dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento