Antich espera que el PP apoye el recorte de gastos en 103 millones al no haber demostrado una gran "confrontación"

El presidente del Govern, Francesc Antich, confió en que el PP apoye mañana el Proyecto de Ley para reducir gastos en 103 millones de euros ya que "en ningún momento ha demostrado una confrontación grande" con esta materia y, además, destacó que en un periodo de crisis económica como el actual los primeros que deben "estrecharse el cinturón" son las administraciones.

En declaraciones a los periodistas, abogó por que se eliminen "todos los gastos que no son prioritarios" puesto que mucha gente de las islas está pasando dificultades y "lo lógico" es intentar que el "máximo dinero posible" se destine a intentar afrontar a esta situación en la que muchas familias se encuentran en el paro y, así, mover la economía y crear nuevos puestos de trabajo.

"Las medidas que llevamos mañana al Parlament van en el sentido de eliminar gastos no prioritarios para mover y garantizar el máximo de economía", reiteró. Además, recordó que UM, Bloc y PSIB ya han manifestado su apoyo a estas medidas.

El Proyecto de Ley, que contempla la reducción en un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos, se tramitará por lectura única, con la pretensión de que sea aprobado en el Pleno del Parlament de mañana. Por el contrario, los otros dos Proyectos de Ley aprobados el pasado viernes por el Consell de Govern se tramitarán de manera ordinaria.

No obstante, ante la oposición del PP y UM, el Ejecutivo no podrá aprobar la Ley que establece subir un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar 2 millones de euros anuales, así como otros incrementos en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones.

Además, mediante esta ley se pretende elevar el tipo del 7 al 8 por ciento del Impuesto de Transmisiones en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros para recaudar cerca de 3 millones de euros. Mientras, se gravará al 7 por ciento el resto de inmuebles, a la vez que se mantendrá el tipo reducido del 3 por ciento para los jóvenes, familias numerosas y discapacitados.

Asimismo, contempla una tarifa progresiva en el Impuesto de Sucesiones, que iría desde el 1 por ciento en el tramo de hasta 600.000 euros de base liquidable, hasta el 20 por ciento para el tramo superior a los 3 millones de euros, con el objetivo de recaudar 8 millones de euros anuales. Actualmente, Manera recordó que este impuesto que afecta a las herencias se grava en un tipo único del 1 por ciento, por lo que criticó que "no es progresivo".

Por otra parte, el Ejecutivo confía en lograr un acuerdo con UM respecto a la tercera Ley, que establece la creación de un impuesto ambiental que grave las actuaciones económicas de aquellas instalaciones del ciclo de producción energética y de comunicaciones, teniendo en cuenta que este partido ha anunciado que estudiará si finalmente apoya esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento