Caamaño dice que el Prestige marcará "un antes y un después" en la jurisprudencia y espera "cuanto antes" una sentencia

Se refiere a la supuesta trama agraria para recordar que, "cuando se tienen pruebas", hay que llevarlas "a los tribunales" y "no levantar sospechas infundadas"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que el proceso en marcha sobre la "catástrofe" del Prestige marcará "un antes y un después no sólo en España, sino en el mundo, sobre la jurisdicción que se tiene que aplicar" en este tipo de casos, por lo que confió en tener "cuanto antes" una sentencia.

"Vamos a juzgar una catástrofe ambiental que tiene responsabilidades y lo que está en juego es la implicación de las aseguradoras, las que dijeron que el barco estaba en buenas condiciones.

Hay una gran vinculación entre la pieza que se está llevando en Corcubión y la que se lleva en EEUU y creo que del juego combinado de las dos va a haber un antes y un después, no sólo en España, sino en el mundo, sobre la jurisdicción que se tiene que aplicar en catástrofes como la del Prestige", aseguró en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

De este modo, aclaró que la Justicia española "no es tan lenta" sino que "hay otro juicio similar en EEUU que va más atrasado". "Yo espero que cuanto antes podamos tener una sentencia en este asunto", dijo.

Asimismo, se refirió al 20 aniversario de la 'operación nécora', que calificó de "determinante" para "combatir delincuencia". "España tiene equipos conjuntos de investigación con otros países, es una novedad por la que otros países de Europa preguntan", aseguró.

Además, recordó la "la posibilidad de adoptar medidas posteriores a la pena" del nuevo código penal, que consiste en medidas "de libertad vigilada expresa" destinadas a "delitos de muchísima gravedad, violadores, y que tienen porcentaje de reincidencia previsible".

Trama agraria

Por otro lado y haciendo balance de la actuación de la Xunta desde las elecciones del 1 de marzo, Caamaño ve que, tras un año de Gobierno, "los remedios de Feijoo no existen, ni tampoco voluntad de trabajo" en el conjunto de su gobierno

Así, aludió a la presunta trama agraria denunciada por el PPdeG para considera que "cuando se tienen pruebas, hay que llevarlas a los tribunales y no levantar sospechas infundadas. "Me parecen episodios nada agradables que poco dicen de la calidad de la política, si hay que aclarar algo que se haga en el lugar adecuado", aseguró.

Por ello, lamentó que en este tipo de situaciones "pierden todos", también las organizaciones que están siendo investigadas", constató el ministro de Fomento.

"fallos de comunicación"

En alusión al plan de ajuste del Gobierno central, Caamaño admitió "fallos de comunicación" en determinadas medidas, aunque también criticó que el PP haga el "ridículo" con su rechazo con su rechazo al plan.

"Hay muchas medidas que no fueron bien explicadas, pero los que decían que España estaba en libertad vigilada, pueden comprobar el ridículo de esa afirmación, porque entonces también lo está Alemania, Italia, Francia y toda la economía europea. No es una cuestión de España, es una cuestión de cambio de ciclo y de crecimiento, no hay que crecer más, sino crecer mejor", dijo.

Por ello, aseguró confiar en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre un posible cambio, señaló que él —Zapatero— "es el único que puede tomar esa decisión".

"Confío en el presidente Zapatero, porque él sabe cuál es la situación del país y él va a adoptar lo que estime y estoy seguro que lo pensará mucho, de lo que es el mejor gobierno para España, y por lo tanto qué personas deben acompañarlo en cada caso para cumplir el programa y salir de la crisis. Tome la decisión que tome tendrá mi confianza", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento