Barreda dice que "se puede y se debe" hacer política social porque "hay otras posibilidades" para ahorrar

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que "se puede y se debe" hacer políticas sociales porque "hay otras posibilidades" para lograr "ahorro" y adoptar "medidas de austeridad", al tiempo que recordó la reducción de altos cargos del Ejecutivo regional y la disminución de las empresas públicas castellano-manchegas "a la mitad".

"Sí se puede y creo que se debe porque hay otras posibilidades para el ahorro y para las medidas de austeridad", afirmó Barreda, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, al ser cuestionado sobre si ve posible recortar el gasto mientras se mantienen las políticas sociales.

Tras recordar que un reciente informe publicado este domingo sitúa a su región entre las tres comunidades que "mejor aplican la Ley de Dependencia" en la actualidad, el presidente autonómico hizo hincapié en que ahora "la prioridad de la educación y la sanidad tiene que estar clara" y subrayó que "las prestaciones sociales" en España "no están a la altura de las que se ofrecen en los países europeos". "La reducción debe ir por otros derroteros", aseveró.

En clave autonómica, el presidente de la Junta recordó que su Gobierno "ha hecho el esfuerzo en el gasto corriente, en la reducción del número de altos cargos, en el recorte de las remuneraciones de los mismos y en la reducción hasta la mitad del sector público". "Nosotros teníamos 92 entre patronatos, organismos autónomos y los hemos dejado en menos de la mitad", señaló.

En cuanto a la reforma laboral que prepara el Gobierno, Barreda señaló que "como en todas las cosas complejas y difíciles siempre hay opiniones para todos los gustos e incluso planteamientos contradictorios", si bien consideró que una vez "intentado", sin éxito, el consenso con la patronal y los sindicatos, el Gobierno "tiene que gobernar" y plantear su propuesta de reforma.

"La verdad es que todo el mundo decía que afrontar la reforma laboral era algo necesario y urgente, que no se podía demorar más, se ha intentado, sin éxito, que fuera la consecuencia del acuerdo entre la patronal y los sindicatos, eso no ha sido posible y, por tanto, el Gobierno tiene que gobernar, tiene que asumir su responsabilidad, tiene que tomar las decisiones que corresponden y plantear su propuesta de reforma", sostuvo.

Los partidos pueden aportar ideas a la reforma laboral

A su juicio, "a estas alturas", todos los Grupos Parlamentarios, "también CiU", tienen que tener clara su posición ante la reforma laboral, por ello les instó a que den a conocer antes de que se lleve al Congreso para su debate. "Tienen la oportunidad de aportar sus ideas", subrayó el presidente de la Junta.

En este contexto, preguntado por la posición de CiU respecto al Gobierno, Barreda señaló el "comportamiento paradójico" de éste y recordó que en la votación del decreto contra el déficit público, al abstenerse, CiU "hizo un ejercicio de responsabilidad" a favor de la economía española. "Quizá algunos de sus socios, y la situación en Cataluña, donde van a tener elecciones pronto, le ha pasado factura por ese comportamiento y ahora trata de compensar", sugirió.

En este contexto, el presidente de la Junta afirmó que los "ciudadanos son maduros" a la hora de valorar la acción de Gobierno y la oposición, señalando, sobre la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, que sería bueno que "echara una mano, fuera positiva y aportara ideas". A su entender, los ciudadanos demandan acuerdos y no enfrentamiento "sistemático" ni mucho menos "espectáculo".

Por último, sobre la manifestación que tendrá lugar en Talavera de la Reina (Toledo) en defensa del río Tajo, Barreda lamentó que el PP "inexplicablemente" en materia de agua no apoye al Gobierno como ocurre en otras comunidades autónomas, algo que achacó a la "situación difícil de conciliar" de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP y presidenta del partido en la región.

"Parece que, en el PP, en los temas de agua manda el señor Valcárcel, como él mismo ha dicho", dijo en alusión al frustrado Estatuto de Autonomía. "En cualquier caso, al margen del Estatuto, vamos a seguir planteando nuestra reivindicaciones y luchando para conseguir que el agua no limite nuestro desarrollo, vamos a seguir dando la batalla, cuenca a cuenca, rio a rio, plan a plan", enfatizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento