El PSdeG esgrime su "compromiso" con los servicios públicos frente a los "recortes" de la Xunta, que "está sin gobierno"

La formación aprobó hoy su documento político, con más de 900 puntos, que se fija metas como la reforma estatutaria y administrativa

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, esgrimió hoy el "compromiso" de los socialistas gallegos con los servicios públicos "como garantía de los sistemas sociales", algo que contrapuso al modelo aplicado por Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, al que acusó de realizar "recortes" en ámbitos como la educación y la sanidad. "Galicia tiene un problema: está sin gobierno", aseveró.

En la clausura de la conferencia política del PSdeG, Vázquez reivindicó los servicios públicos como uno de los "ejes centrales" del documento que, con más de 900 puntos, redefinirá las líneas de actuación de los socialistas de Galicia para los próximos años. "Tenemos que levantar un letrero que ponga claramente 'Prohibido girar a la derecha. Obligatorio girar a la izquierda", visualizó.

"Las políticas neoliberales nos van a permitir que entremos por la misma puerta de la crisis", censuró, para defender una solución a la situación económica que implique que "la cuerda, esta vez, tiene que romper por el elemento más fuerte, no por el más débil".

La reforma del Estatuto de Galicia y de la Administración autonómica, la defensa del idioma propio y un galleguismo "económico, cultural y universal" —"no melancólico"—, la educación "como motor de cambio" y la defensa de la Galicia exterior son algunas de las metas que se fija el programa de acción, resultado de "muchos meses de trabajo", resaltó Vázquez.

Modelo federal,

Eficiente y consenso lingüístico

Al respecto, incidió en que el modelo federal al que aspiran los socialistas —al que ayer se refirió el ministro de Justicia, Francisco Caamaño— precisa alcanzar "el máximo techo competencial", eso sí, "dentro del marco de la Constitución". Para ello, "hay que hacer una reforma estatutaria en el Parlamento", constató, en un "recado" al titular de la Xunta.

La consecución de una Administración "eficiente" pretende, por su parte, que las instituciones sigan siendo "garantistas pero no farragosas", así como imponer la ética en todos los procesos políticos "que impida la colocación de personas afines", lo que ejemplificó en la Diputación ourensana, que preside el barón del PP José Manuel Baltar.

"Volver al consenso lingüístico" es tarea de "quien abrió ese melón", advirtió Vázquez, para criticar el empleo del idioma "como elemento de confrontación" por parte del actual Ejecutivo gallego.

Política municipal

Por otra parte, y con la vista puesta en la próxima cita con las urnas, Pachi Vázquez depositó en los alcaldes socialistas y en su política municipal la "fuerza del socialismo". En este sentido, señaló el objetivo de "incrementar la presencia y la victoria" del PSdeG en las municipales de 2011.

En este apartado, el número uno del PSdeG criticó al PPdeG, que, a su juicio, "fomentó la corrupción y el transfuguismo desde que llegó a la Xunta". Con el fin de enfrentarse a esto, los socialistas celebrarán una "gran convención" municipal en otoño, indicó.

"transformar el país"

Además, "Feijóo está consiguiendo que los familiares de los altos cargos encabecen las listas de las oposiciones", aseguró Pachi Vázquez, acusando al presidente autonómico de "sectarismo, partidismo y nepotismo".

En esta línea de reproche al Gobierno gallego, el secretario xeral del PSdeG censuró que Feijóo vea a Galicia "como tierra de paso, no como un destino de compromiso".

Por ello, erigió al PSdeG en referente para "la transformación del país". "Llevamos el testigo del trabajo, la honradez, el compromiso y el orgullo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento