Pedro Duque, primer astronauta español, ofrece mañana una conferencia en la Fundación Botín

Pedro Duque, primer astronauta español, ofrecerá mañana, a las 18.00 horas, una conferencia sobre 'El Cosmos: visiones espaciales', en la que hablará sobre su experiencia y los entrenamientos para las misiones en el espacio. Será en la sede de la Fundación Marcelino Botín en la calle Pedrueca con entrada libre.
Pedro Duque, primer astronauta español, ofrece mañana una conferencia en la Fundación Botín
Pedro Duque, primer astronauta español, ofrece mañana una conferencia en la Fundación Botín
Pedro Duque, primer astronauta español, ofrece mañana una conferencia en la Fundación Botín

La conferencia se enmarca en la exposición 'El cosmos de la vanguardia rusa: arte y exploración espacial, 1900-1930', que promueve la Fundación y que rinde homenaje a los visionarios que conquistaron el espacio.

Duque se licenció en 1986 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1992 fue seleccionado para formar parte del cuerpo de astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea).

En agosto de 1996, entró a formar parte de la Clase de Especialistas de Misión en el Centro Espacial Jonson de la NASA en Houston (Texas). Gracias a esta preparación, fue nombrado 'especialista de misión'.

Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial 'Discovery', entre octubre y noviembre de 1998. En esta misión de nueve días, se dedicó a la investigación de la falta de gravedad y al estudio del Sol.

En octubre de 2003, Duque participó en la Misión Cervantes, con la nave 'Soyuz TMA'. El astronauta ocupó el puesto de ingeniero de vuelo y permaneció en la Estación Espacial Internacional durante diez días con el objetivo de llevar a cabo un extenso programa de experimentos científicos, tecnológicos y educativos.

Ha recibido diversos premios, entre los que destacan la Orden de la Amistad concedida en 1995 por el entonces presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, o la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey Don Juan Carlos en 1999. También ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su participación en la exploración pacífica del espacio.

Actualmente, en periodo de excedencia de la ESA, es el presidente de Deimos Imagin, la primera empresa de nuestro país que ha lanzado un satélite de observación de la tierra de capital cien por cien español.

La charla 'El Cosmos: visiones espaciales' y un ciclo de cine son la antesala de la exposición que se abre al público el jueves 24 de junio en la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola. En ella habrá tanto una selección de aquellos vehículos reales que propulsaron los primeros intentos de exploración espacial, como de las manifestaciones estéticas del arte de vanguardia que acompañaron y realzaron dicha exploración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento