Blasco ve "contradicciones" entre Blanco y Chaves sobre reestructuración de ayuntamientos y cree que evidencian "caos"

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que son "contradictorias" las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, y por el vicepresidente tercero del Gobierno y titular de la cartera de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, sobre la propuesta de reestructuración de las administraciones.

Para Blasco, estas "contradicciones" evidencian el "caos" y las "desautorizaciones continúas de un Gobierno central a la deriva y sin rumbo". Asimismo, incidió en que "es necesario abordar a través de un Pacto de Estado el debate sobre el adelgazamiento de las administraciones, desde la voluntad de coordinar y mancomunar los servicios que prestan los municipios a los ciudadanos y simplificar la burocracia".

Desde la Generalitat recordaron que el pasado domingo, 6 de junio, José Blanco señaló que "sobre lo que sí se puede reflexionar es sobre nuestro modelo de la administración, donde pueden darse duplicidades, y si hay entidades que se pueden suprimir".

En este sentido, el ministro de Fomento se preguntó si "¿tiene sentido en una administración tan descentralizada que sigan existiendo las diputaciones provinciales?", así como que haya "tantos miles de ayuntamientos tan dispersos, que no tienen prácticamente capacidad de invertir y cuyo único gasto es el gasto corriente".

Por su parte, Manuel Chaves, en el acto en el que participó ayer celebrado en Guadalest (Alicante), hizo hincapié en que suprimir municipios supone "ofender a los ciudadanos", además de "crear problemas".

Respecto a los socialistas de la Comunitat Valenciana, Rafael Blasco indicó que también existen "contradicciones". Así, señaló que, el pasado viernes, la secretaria general del PSPV en Alicante, Ana Barceló, dijo que "no se puede estar diciendo a los ciudadanos que se van a suprimir o fusionar algunos de los ayuntamientos por la situación precaria por la que atraviesan".

Mientras que, el mismo día y en otro comunicado, el secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, aseguró que los socialistas valencianos están dispuestos a abordar la racionalización de la administración pública, "con todo rigor, no sólo por la medida económica derivada y por los reiterados incumplimientos de la Generalitat, sino para garantizar que los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades reciban servicios de máxima calidad con independencia del pueblo o la ciudad en la que vivan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento