Un investigador del CITA recibe el premio al mejor artículo agrario de AIDA con un texto sobre la lengua azul

El investigador de la Unidad de Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, el doctor Carlos Calvete, ha recogido este año el premio al mejor artículo de prensa agraria que otorga la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), con un texto sobre la lengua azul.

Según informó este investigador en declaraciones a Europa Press, el artículo se titula 'Evaluación de la eficacia del programa de monitorización de las poblaciones de vectores de lengua azul, Culicoides imicola Kieffer, 1913 y complejo Culicoides obsoletus Meigen, 1818 (Diptera: Ceratopogonidae), en España'.

Calvete señaló que la lengua azul afecta fundamentalmente a rumiantes —vacas y ovejas— y está extendido por toda Europa, y que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) tiene un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de una red que monitorice las poblaciones de vectores de lengua azul.

"Esta red supone la dedicación de personal y un alto coste económico, en el texto se estudió el esfuerzo que se estaba haciendo, así como las posibilidades de optimizarlo y se concluyó que se dedicaba más dinero del necesario y que podía ser igual de efectivo si se reducía a la mitad o a la cuarta parte", indicó.

De forma anual, la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) convoca un premio de prensa agraria para el mejor artículo publicado en su revista, Información Técnica Económica Agraria (ITEA), dotado con 500 euros.

La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario se creó en al año 1968, y es de ámbito nacional e internacional. Ofrece un medio que facilita la difusión de informaciones técnicas y la ayuda profesional entre los asociados, así como una importante contribución al avance científico y técnico mediante la organización periódica de Jornadas o Seminarios.

AIDA organiza unas Jornadas sobre Producción Animal los años impares y sobre Producción Vegetal los años pares. Además, edita desde los años 70 la revista Información Técnica Económica Agraria (ITEA) cuyo objetivo es la publicación de artículos técnicos/científicos de interés para los técnicos del campo español. La revista aparece indexada en SCI Expanded, Journal Citation reports/Science Editions, ICYT y CABI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento