Feijóo augura "derrotas bipartitas" en 2011 porque los gallegos "no quieren reproducciones de Zapatero" como alcalde

Contrapone la "austeridad" de la Xunta con los 15.000 euros del Plan E, que asegura que están financiando "funcionarios y pensionistas"

El presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, auguró hoy "derrotas bipartitas" en las elecciones municipales de 2011, porque, según dijo, los gallegos "no quieren que en Galicia el alcalde sea Zapatero o reproducciones del señor Rodríguez Zapatero". "Queremos alcaldes sensatos, responsables y coherentes", contrapuso.

En la clausura del congreso del PP de A Estrada, en Pontevedra, que eligió a José Carlos López como presidente local, Núñez Feijóo contrapuso la política económica socialista a la de los populares para incidir en que "si hay un Gobierno al que nadie quiere imitar en Europa, ese es el de España: la España del señor Rodríguez Zapatero".

Tras reivindicar la política de "austeridad" de la Xunta de Galicia y hacer un llamamiento a la "coherencia" y a la "responsabilidad" políticas, el presidente gallego volvió a destacar que España, a su juicio, "está intervenida", porque su economía "está tutelada y supervisada por instituciones monetarias, económicas y financieras".

"Zapatero convirtió el Estado de Bienestar en el Estado del malestar", censuró, al atribuir a su gestión de la crisis la consecución de "un país endeudado, con el doble de paro que el resto de los países de Europa y sin crédito internacional".

En clave económica, Feijóo constató que la política fiscal "más justa" es aquella "que baja los impuestos a las rentas más bajas" —en alusión a las rebajas relizadas por el Ejecutivo gallego—, mientras vio que "la más injusta es la que aumenta los impuestos a todas las rentas", como el incremento del IVA que se hará efectivo a partir del próximo 1 de julio.

Planificación contra improvisación

En esta misma línea, reprochó medidas del Gobierno central como el Plan E de inversión local, que interpretó como una forma de "intentar ganar las elecciones" y tachó de "improvisación".

"Consistía en hacer calles, jardines y parques para pensar que éramos el país más rico y olvidar que somos los que más paro tenemos", espetó y añadió que "lo contrario a esto es la planificación".

De esta forma, censuró el gasto de 15.000 millones de euros que, "semanas después", el Ejecutivo central "pidió que devolvieran a tres millones de funcionarios y ocho millones de pensionistas".

"El mayor recorte del Estado del Bienestar ha sido para financiar el Plan E de la improvisación de jardines y calles. Era para ganar las elecciones", arengó Núñez Feijóo.

Desgobierno contra rigor

Además, el número uno de los populares gallegos erigió al PP en un partido que "dice lo mismo en todas las ciudades de España", en contra de lo que, en su opinión, hace el PSOE, algo que ejemplificó con su postura acerca de las Diputaciones.

"Nosotros no decimos que estamos en contra de las Diputaciones para que el líder desdiga al ministro y un alcalde diga que no y el presidente de la Diputación diga que sí", ironizó y apostilló que el PPdeG quiere órganos provinciales "llenos de rigor y bien gobernados, no desgobernados".

Por último, Núñez Feijóo se preguntó "qué ocurriría" si el anterior Gobierno bipartito "continuara en la Xunta", para responderse a sí mismo: "Habría un 50 por ciento más de altos cargos y la política económica de Rodríguez Zapatero sería la de la Xunta", recalcó.

Frente a esto, pidió a los asistentes "la misma confianza" que la lograda en los comicios autonómicos para "vencer" en los ayuntamientos.

Al respecto, comprometió que el PP "no gobernará nunca si pierde las elecciones" y concluyó que "sólo" lo hará "cuando gane".

En el congreso estradense estuvieron presentes el número dos del PPdeG, Alfonso Rueda; su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda; los conselleiros de Economía e Industria y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas —Javier Guerra y Agustín Hernández—; el presidente provincial, Rafael Louzán; diputados autonómicos como Ignacio López Chaves y en el ámbito nacional, como Ana Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento