Expertos de toda Europa participan desde el lunes en Sevilla en el I Congreso Internacional de Envejecimiento Activo

En el encuentro la Junta presentará las conclusiones del Libro Blanco del Envejecimiento Activo

Más de 600 expertos de toda Europa se reunirán los próximos 14 y 15 de junio en Sevilla en el marco del primer Congreso Internacional del Envejecimiento Activo, que ha sido organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Micaela Navarro.

El objetivo de este encuentro es definir qué políticas se van a llevar a cabo durante los próximos años para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ante el progresivo envejecimiento de la población. La celebración de este congreso coincide con la propuesta por parte de la Presidencia española de la UE de que 2012 sea el 'Año del Envejecimiento Activo'.

De este modo, durante dos días, responsables políticos, gestores sociales y científicos, así como representantes de asociaciones de mayores y otros expertos de España, Francia, Inglaterra y Alemania analizarán distintos modelos europeos sobre políticas de envejecimiento activo, y propondrán mecanismos de protección para las personas mayores.

Asimismo, debatirán sobre la promoción de la vida saludable, sobre el género y la intergeneracionalidad, y sobre los mayores universitarios, entre otros asuntos.

Durante la celebración del congreso, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social presentará el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de estas características que se ha publicado en España y en Europa, que analiza las nuevas necesidades de la población mayor sobre la base del estudio que han realizado cinco Grupos de Expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación

Este documento de la Junta, en cuya elaboración participan Miembros del Consejo Andaluz de Mayores junto a 60 expertos de las administraciones públicas, las universidades y los agentes sociales, recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En sus conclusiones, que se conocerán en el Congreso, los expertos recalcan que el envejecimiento demográfico "no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes". Por ello, proponen una serie de medidas para trabajar con el fin de acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas.

En la comunidad andaluza ya se llevan a cabo algunas experiencias sobre envejecimiento activo. Así, entre otras iniciativas, más de 41.000 personas se han matriculado desde 2004 en las Aulas Universitarias para Mayores, un programa que organiza la Junta en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas, así como están en funcionamiento aulas de informática en los 168 centros de día de titularidad de la Junta, que cuentan con más de 600.000 socios.

Igualmente, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, que ofrece un gran número de servicios y descuentos para actividades culturales, deportivas y recreativas, ha superado el millón de personas mayores beneficiarias, es decir, el 80 por ciento de la población andaluza con más de 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento