Marugán (PSOE) insta a partidos a no cometer "el error histórico" de añadir una crisis política a la económica

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Francisco Miguel Fernández Marugán, instó hoy al resto de las fuerzas políticas españolas a no cometer el "error histórico" de añadir una crisis política a la crisis económica existente y reclamó a todos que "asuman la responsabilidad de hacer frente a la crisis y no luchar única y exclusivamente por el poder".

Francisco Miguel Fernández Marugán participó esta tarde en Zaragoza en un acto organizado por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-Zaragoza sobre las medidas para ajustar el gasto público aprobadas por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El acto contó también con la presencia, entre otros, del secretario general del PSOE-Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, y del ex consejero de Economía y catedrático Eduardo Bandrés.

En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del PSOE en la capital aragonesa, Fernández Marugán aseguró que la sociedad española "tuvo gracia hace algunos años a la hora de encontrar acuerdos en política económica" y lamentó que en estos momentos "no", cuando "es más necesario".

Por este motivo, reclamó "hacer de la necesidad virtud y buscar una fórmula razonable" para salir adelante. Por parte del PSOE, aseguró, "no va a hurtarse ningún tipo de esfuerzo en ese sentido y emplazamos al resto de las fuerzas políticas a que asuman la responsabilidad de hacer frente a la crisis y no luchar única y exclusivamente por el poder", aseveró.

En este mismo sentido, remarcó que aún quedan dos años de legislatura, un periodo en el que "se pueden hacer muchas cosas", por lo que instó al resto de los partidos a ser "capaces entre todos" de encontrar fórmulas de entendimiento que contribuyan a que "los españoles puedan decir que quienes estamos en la política hemos hecho el esfuerzo suficiente por sacarlos a todos ellos del atolladero que vive hoy la sociedad española".

El diputado socialista insistió en que el país atraviesa un momento "difícil y complicado" e incidió en que el PSOE, "como primera fuerza política de España", asume la responsabilidad de liderar una estrategia "que debería ser capaz, en un tiempo razonable, de encontrar salidas a una situación difícil que requiere del esfuerzo de todos".

A este respecto, el secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, calificó la posición del Partido Popular (PP) como "poco consecuente", ya que "predica una cosa en el Parlamento nacional y hace otra distinta en las Comunidades donde gobierna".

El PP "nos está acostumbrando a tal falta de lealtad a los intereses del país que todo cabe esperar de (su presidente) Mariano Rajoy y del PP", valoró.

Campaña en la provincia

El acto celebrado esta tarde en Zaragoza se incluye en la campaña que la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE está realizando en las cabeceras de comarca para explicar las medidas económicas que está adoptando el Ejecutivo central para reducir el déficit público.

El secretario general del PSOE en la provincia, Javier Lambán, apuntó que esta campaña se ha iniciado "desde la convicción" de que las medidas aprobadas por el Gobierno son "correctas y adecuadas" en este momento.

La campaña consiste en explicar "por qué" el Gobierno "ha hecho lo que ha hecho, por qué seguirá adoptando medidas responsables y por qué es el único partido en España capaz de adoptar las políticas de Gobierno que el país necesita para superar esta difícil situación que atraviesa España", como otros países europeos.

Se trata, señaló, de "insuflar entre la militancia socialista y sus responsables institucionales no sólo ánimo, sino también argumentos sólidos para defender su posición" y estas medidas "en cualquier ámbito en que desarrollen su vida".

Respecto a la aplicación del decreto antidéficit en la Comunidad aragonesa, Javier Lambán opinó que las medidas adoptadas en Aragón "van absolutamente en la buena dirección y en una dirección concordante con la que marca el Gobierno de España".

Asimismo, apreció que en estos momentos "no puede haber 17 políticas económicas, 17 respuestas distintas a la situación por la que atraviesa el país" sino que hay que seguir "una sola respuesta liderada por el Gobierno". Por ello, "sería razonable que todas las Comunidades autónomas, y todo el poder local en su conjunto, se alineara con la directriz marcada por el Gobierno", valoró.

Por último, sobre la posibilidad de que Aragón apruebe un impuesto para las rentas más altas, como ha ocurrido en otras Comunidades, Lambán recordó que "no gobernamos los socialistas con mayoría absoluta", sino que "lo hacemos con un socio de gobierno", el Partido Aragonés (PAR), por lo que "difícilmente el gobierno puede adoptar una medida de esta naturaleza si no es de acuerdo" con su socio.

En todo caso, "entenderé adecuada cualquier solución" que el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, "adopte a este respecto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento