Agudo cree que el "discurso reiterado" del PP es "injusto y daña a la economía, instituciones y ciudadanos"

El consejero recuerda a Diego que las empresas públicas en 2003 tenían pérdidas de 30 millones y que 8 estaban en quiebra

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, cree que el discurso del PP es "reiterado, dañino e injusto" y que el presidente de la formación, Ignacio Diego, es "irresponsable", porque "da opiniones, como si fueran realidades, generando incertidumbre y, en nada, ayudando a superar la crisis económica que estamos viviendo y que afecta a muchas personas".

Agudo ha tachado de "opiniones interesadas" las declaraciones de Diego, en relación a la situación de las finanzas públicas, y ha contrapuesto "datos oficiales y reales". Así, el consejero ha recordado que Cantabria es "una de las pocas comunidades autónomas con ahorro bruto positivo" y que, junto con Asturias, es la región "menos endeudada del país", con una deuda del 4,9% del PIB frente a una media nacional del 8,2%, según dijo.

Además, el titular de Economía ha reiterado que las agencias de calificación "nos colocan a la cabeza del país, lo que nos permite tener una buena situación en los mercados para obtener una financiación favorable, y que las operaciones de endeudamiento que ha hecho Cantabria en 2010 las ha conseguido en las mejores condiciones del país, con los márgenes más bajos del conjunto de comunidades autónomas".

"Evidentemente, estos datos nos alejan de cualquier atisbo de bancarrota por mucho que el presidente del PP se empeñe en definir así la situación de las finanzas públicas de la región", ha precisado el consejero, quien ha asegurado que "estamos lejísimos de tener dificultades en términos de saneamiento de las cuentas públicas".

"Cuando el PP utiliza estás opiniones, lo hace con mala intención, con la intención de hacer daño, de dañar a la economía, de dañar a las instituciones, de dañar a los ciudadanos y a su bienestar".

Empresas públicas en quiebra

El consejero de Economía y Hacienda también se ha referido a las declaraciones del presidente del Partido Popular, que proponía la vuelta de las empresas públicas a la situación en la que estaban en 2003. Agudo ha recordado en este sentido que ese año, "del conjunto del empresas públicas, ocho estaban en quiebra y las pérdidas acumuladas era de 30 millones de euros".

El consejero ha asegurado que en 2010, las empresas públicas cántabras van a facturar 250 millones de euros, van a invertir 75 millones y van a sacar 1,7 millones de beneficios.

"La situación de las empresas públicas en términos macroeconómicos y de facturación es mejor que la que había en 2003", ha enfatizado el consejero, quien ha asegurado que "esto no es incompatible con establecer márgenes de mejora de todo el entramado público y administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento