Tezanos clausura un Programa de Cualificación Inicial que ha formado a siete jóvenes, tres procedentes de Mali

El Ayuntamiento ya ha presentado la solicitud para reeditarlo el próximo curso

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, clausuró hoy en Reocín el Programa de Cualificación Inicial (PCPI) en 'Acabados y pintura en la construcción' en el que se han formado siete jóvenes, tres de ellos procedentes de Mali

La formación que han recibido les capacita profesionalmente para realizar guarnecidos y enlucidos de todo tipo y en diversos materiales, pintar y empapelar, así como para construir y acondicionar falsos techos.

Según informó el Gobierno, se trata de uno de los PCPI que la Consejería de Educación subvenciona con 39.000 euros en varios ayuntamientos de la región para formar profesionalmente a jóvenes y "abrirles las puertas de otra formación superior". De hecho, Díaz Tezanos, además de felicitarles por "el intenso trabajo que han desarrollado a lo largo del curso", les animó a que sigan estudiando y formándose "porque estamos en un momento difícil, en el que el desempleo incide más sobre aquellas personas sin formación".

Los PCPI se dirigen a jóvenes de entre 16 y 21 años que presentan dificultades de aprendizaje y de inserción laboral, y les facultan para obtener una cualificación profesional de nivel 1, al tiempo que pueden proseguir sus estudios y lograr el graduado en ESO o acceder a ciclos de grado medio de Formación Profesional.

Díaz Tezanos también agradeció al Ayuntamiento de Reocín "su buena disposición a colaborar en materia formativa". Precisamente, el alcalde, Germán Fernández, avanzó que ha solicitado una nueva subvención a la Consejería de Educación para realizar el próximo curso otro programa con las mismas características, es decir, "una nueva oportunidad para los jóvenes de la comarca reglada, formativa y de empleo".

Junto a ellos, asistieron al acto de clausura y entrega de notas, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el director de la Escuela Taller de Reocín, Alberto Domínguez, y parte del profesorado del programa.

Cualificación e integración este PCPI es especial porque, además de ofrecer formación cualificada, es "un modelo de integración", ya que tres de sus alumnos proceden de Mali y llevan muy poco tiempo en España. De ahí que haya servido también para su alfabetización básica y conocer el idioma.

Un esfuerzo añadido que Díaz Tezanos valoró especialmente con palabras de apoyo hacia los tres estudiantes, instándoles a que aprovechen todos los medios y recursos que la Consejería de Educación pone a su alcance "para que estén plenamente integrados en nuestro país y tengan las mismas oportunidades que el resto".

Los jóvenes del PCPI han realizado todos los trabajos previstos inicialmente en el módulo de prácticas para la Casa de Cultura de Puente San Miguel, donde han mejorado el Salón de Actos, acondicionado la entrada y pintado el resto de las instalaciones. Además, parte de ellos, han completado su formación en empresas del sector, donde han realizado 150 horas de prácticas.

La oferta de los PCPI en los ayuntamientos de la región, como el de Reocín, se añade a los 51 PCPI que la Consejería de Educación desarrolla en Institutos de Secundaria distribuidos por toda Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento