El alcalde de Azkoitia niega que sea responsabilidad del Ayuntamiento retirar el monolito dedicado a miembros de ETA

El alcalde de Azkoitia, Asier Aranbarri (PNV), aclaró hoy que "no es responsabilidad" del Ayuntamiento tomar una decisión sobre la retirada de un monolito dedicado a miembros de ETA que se ubica en un recinto aledaño a la Parroquia de esta localidad guipuzcoana, solicitada por la Asociación y Justicia, porque la escultura se encuentra "en una zona que no es propiedad de la institución municipal y ni siquiera tiene posibilidad de acceso a ella ni lo ha tenido nunca".

A través de un comunicado, Aranbarri explicó que en el inventario municipal "no se hace ninguna referencia respecto a la propiedad de la parcela en la que se ubica un monolito dedicado a dos etarras", e insistió en que el Ayuntamiento "nunca ha tenido ni siquiera la llave de acceso a dicha parcela y en el Plan Especial municipal está calificada como verde-privada".

La Asociación Dignidad y Justicia envió una carta al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, pidiendo que iniciara los trámites correspondientes para retirar el monolito en recuerdo a los miembros de ETA Ramón Oñederra, 'Kattu', y Vicente Perurena, 'Peru', al considerar el hecho de "máxima gravedad".

Según el alcalde, "nadie está hablando de eludir responsabilidades, pero ahí está la documentación para quien la quiera revisar y, en este caso, la pelota no está en nuestras manos".

"Si no, tomaríamos una decisión sin demorarnos, como hicimos en la legislatura pasada al aprobar una ordenanza para la retirada de todo tipo de carteles y pancartas, incluidos, por supuesto, los dirigidos a enaltecer el terrorismo", remarcó.

El primer edil nacionalista consideró que "hay que evitar caer en discusiones estériles que no llevan a ningún sitio", y subrayó que, "contra el terrorismo, somos los primeros en alzar la voz". "Espero que nadie se equivoque al calificarnos por el hecho de poner las cosas en su sitio. No es al Ayuntamiento a quien le corresponde quitar el monolito", concluyó.

Por su parte, ayer el Obispado aseguró que los terrenos en los que se ubica el monolito no son propiedad ni de la parroquia ni de la diócesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento