Economía destina 600.000 euros a las asociaciones de usuarios y a la creación de 6 observatorios de consumo

La Xunta prepara una nueva Ley de Protección al Consumidor que potenciará a las federaciones
Javier Guerra
Javier Guerra
XUNTA
Javier Guerra

La Consellería de Economía destinará un total de 605.000 euros a la financiación de las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios de Galicia con el objetivo de impulsar la fórmula de la mediación para la resolución de conflictos, para lo que también creará con esos fondos un total de seis observatorios de consumo autonómicos en los sectores considerados clave.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Economía, Javier Guerra, durante la presentación ante las asociaciones del nuevo plan de financiación para estos colectivos y la firma de los correspondientes convenios con distintas agrupaciones.

Con ello, Guerra pretende "ayudar a la protección del consumidor a través de las asociaciones", apoyando económicamente su funcionamiento y potenciando una "mejor formación y mejor información" de los consumidores.

En general, la Consellería pretende fomentar la mediación como método para la resolución de conflictos en el ámbito del consumo, disminuir el número de problemas y de conflictividad en algunos sectores, resolver de la manera más rápida posible las reclamaciones y apoyar a las asociaciones como "protagonistas de la defensa de los derechos" de los usuarios.

Para esto, Economía destinará 170.000 euros a la financiación de los gastos de la Federación Galega de Asociacións de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios Brétema; la Federación Galega de Euroconsumo; la Federación de Usuarios e Consumidores Independentes de Galicia; la Asociación de Usuarios de Bancas, Caixas e Seguros de Galicia; la Unión de Consumidores de Galicia; la Asociación de Consumidores e Usuarios en Marcha; y la Agrupación de Consumidores e Usuarios Asociados, con los que hoy firmó sendos convenios.OBSERVATORIOS

Paralelamente, la Xunta invertirá los restantes 435.000 euros en la creación de seis observatorios de consumo para la resolución específica de reclamaciones en aquellos sectores "clave" en los que se registra "una cierta conflictividad".

En concreto, Economía promoverá la creación del observatorio de precios y talleres de reparaciones de vehículos de la mano de la Federación Brétema; del observatorio sobre concursos y premios con la Federación Euroconsumo; y del observatorio sobre el transporte aéreo con la Federación Fuciga.

Asimismo, se pondrá en marcha el observatorio sobre productos y servicios financieros con la colaboración de Adicae; el observatorio sobre garantías con Ucegal y el observatorio sobre el crédito hipotecario y los servicios de intermediación de crédito con Acúa. Finalmente, se potenciará la protección del consumidor en la provincia de Lugo con la apertura de oficinas de atención al público de Conumar en Monforte y Barreiros.

Javier Guerra, que destacó el trabajo llevado a cabo por la Administración autonómica "de la mano de las asociaciones", aseguró que estos observatorios permitirán "agilizar" la gestión de las reclamaciones en ciertos sectores "conflictivos" y "descongestionar" la labor del Instituto Galego de Consumo (IGC), que el año pasado resolvió un 28 por ciento más de consultas y un 21 por ciento más de reclamaciones.INSPECCIÓN

Para este año, señaló el conselleiro, el IGC prevé realizar un 62 por ciento más de acciones de inspección que el año pasado, con el objetivo de llegar a las 7.000 actuaciones frente a las 4.400 de 2009.

Por otra parte, Javier Guerra adelantó que la Xunta está preparando una nueva Ley de Protección al Consumidor, en la que uno "de los puntos importantes" será la potenciación y protección de las asociaciones de usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento