El PP eleva a 30 las asociaciones de la trama agraria y dice que sacaron 2 millones "por la puerta de atrás" de la Xunta

Acusa al PSOE de "parapetarse" detrás de UU.AA. y le reta a asumir responsabilidades antes de que "otros las tengan que pedir por él"
Antonio Rodríguez Miranda
Antonio Rodríguez Miranda
PPDEG
Antonio Rodríguez Miranda

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, elevó hoy a 30 el número de asociaciones "fantasma" vinculadas a la supuesta trama agraria y denunció que estas organizaciones recibieron ayudas públicas por un importe próximo a los dos millones de euros —1,89 millones— para 160 contratos subvencionados entre los años 2006 y 2008.

En rueda de prensa, cuestionó el destino de estos fondos y denunció que salieron "supuestamente por la puerta de atrás" de la Xunta, ya que la "mayoría" de las personas "no desempeñaron" la función para la que fueron contratados, sino que estuvieron trabajando en "sedes" de Unións Agrarias (UU.AA.) y "bajo la supervisión directa" del actual secretario de Organización del PSdeG y ex dirigente de Unións Agrarias (UU.AA.), Pablo Garcí, quien "decidía donde trabajaban".

Preguntado por las pruebas de las que dispone para realizar estas acusaciones, aludió al "testimonio" de implicados en el caso de la "agente electoral" —que calificó de "resumen" de la supuesta trama—. Al tiempo, subrayó que es "difícilmente" entendible que un trabajador que debía trabajar al norte de Lugo, lo haga "al otro lado de Galicia", aunque no dio nombres.

En este escenario, el portavoz popular se ratificó en que tanto Pablo García como el ex conselleiro de Traballo y líder del PSdeG en Lugo, Ricardo Varela, son los "cerebros" de la supuesta trama y les retó a "dar explicaciones" en vez de "parapetarse" detrás de UU.AA. como si fuese "un escudo" y "empujar" al responsable del sindicato, Roberto García, a hacer lo propio.

De hecho, Rodríguez Miranda garantizó que su partido no pone en duda la "honorabilidad" del sindicato e insistió en que son los dos dirigentes socialistas los que deben "aclarar" su papel en la supuesta trama y "asumir responsabilidades". "Antes de que otros partidos tengan que pedirlas en nombre del PSdeG", advirtió.

Investigar en profundidad

Con todo, el dirigente popular no aclaró si el PPdeG acudirá a los juzgados y justificó que antes de tomar una decisión al respecto, analizará "con detalle" toda la información de la que dispone. "Nosotros no somos como el líder del PSdeG —por Manuel 'Pachi' Vázquez— que se aprovecha de la inmunidad parlamentaria para decir barbaridades", aseguró.

En la línea, recalcó que cuando el PPdeG termine de analizar la documentación "se decidirán los pasos a seguir", sin descartar la vía parlamentaria ni la judicial. "Por ahora, hacemos llegar las pruebas a la opinión pública", apostilló.

Casi dos millones

Precisamente, los 1,89 millones de euros que supuestamente "sacaron por la puerta de atrás" de la Xunta las asociaciones "fantasma" denunciadas hoy responden a las "conclusiones generales" de los primeros análisis de la documentación requerida el pasado lunes en la Consellería de Traballo.

En concreto, Rodríguez Miranda explicó que las citadas organizaciones gestionaron ayudas para contratos por importe de más de 645.000 euros en 2006, más de 709.000 en 2007 y más de 532.000 euros en el año 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento