FAD y Gobierno de Aragón distribuyen 186.000 guías para padres sobre cómo hablar de drogas con los hijos

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Gobierno de Aragón van a distribuir 186.000 guías para padres sobre cóm hablar de drogas con los hijos. Se trata de tres guías distintas editadas por tramos de edad --de 0 a 6 años, de 6 a 12 y de 12 a 16--, con 62.000 ejemplares cada una de ellas, que se van a distribuir entre julio y julio.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, remarcó que la prevención en materia de drogodependencias debe comenzar "desde el nacimiento" y no en la adolescencia, porque se trata de desarrollar la comunicación entre padres e hijos y que los primeros ayuden a reflexionar a los segundos, "a usar su libertad y su autonomía, su responsabilidad".

Broto señaló que las guías presentadas hoy, tituladas '¿Qué les digo?', son una herramienta "muy didáctica" para las familias, para que sepan comunicarse y formar a sus hijos como personas "con capacidad para decidir y decir que no" y así "evitar los grandes dramas que ocasionan las drogas".

Además de educar a los hijos, la consejera también incidió en la importancia de dar alternativas de ocio a los adolescentes para que "sepan cómo utilizar el tiempo libre" y en esta línea se refirió a las actividades que se ofrecen desde los ayuntamientos y desde el propio Departamento de Educación con el programa de apertura de centros escolares fuera del horario lectivo.

El director general de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, explicó estas guías ofrecen respuestas a esos padres que se plantean "qué decir y qué hacer" ante el consumo de drogas de sus hijos adolescentes, para coincidir con Broto en la importancia de abordar esta cuestión desde el nacimiento.

Calderón indicó que se trata, en cada etapa, de dar a los hijos el afecto, la comunicación y la capacidad para que "puedan decidir con la menor vulnerabilidad posible" en la adolescencia y sean capaces de decir que no a las drogas.

Según comentó, el objetivo es "construir una personalidad lo más solvente posible" y dar a los hijos un "bagaje personal importante" para que cuando lleguen a la adolescencia y a la edad de inicio del consumo de drogas —fijada en los 13 años en España— "no les maneje la realidad, sino que ellos la manejen".

En este sentido, sostuvo que "hay muchos adolescentes que, aunque consumen, no quieren consumir", pero lo hacen porque sufren la "presión" del grupo y no quieren ser "un marginado, un friki, un pringado" ante un estilo de vida que se ha extendido de "diversión ilimitada los fines de semana".ETAPAS

El director general de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción desglosó algunas de las actitudes que deben tener los padres para formar a sus hijos con capacidad de decisión y señaló que entre los 0 a 3 años es necesario el afecto y la proximidad, mientras que de los 3 a los 6 ya se puede comenzar a construir la personalidad fijando unos límites a los niños para que comprendan que "no vale todo, no pueden hacer todo lo que quieran".

Entre los 6 y los 12 años, la influencia exterior comienza a tener más peso y también se puede acudir a elementos externos para educar en valores, mientras que de los 12 a los 16 años, cuando el acceso a las drogas es real y próximo, "hay que estar preparados para hablar con los hijos desde la libertad y el respeto".

En este sentido, comentó que si los padres consideran que no tienen la preparación suficiente, tienen que adquirirla, y agregó que es especialmente importante haber construido desde el nacimiento una "comunicación previa, una "confianza" y un respeto de la libertad.DISTRIBUCIÓN

La distribución de las 186.000 guías '¿Qué les digo'? se realizará a través del periódico Heraldo de Aragón los días 19 de junio, en el caso de la guía de 0 a 6 años; el 26 de junio, la de 6 a 12; y el 3 de julio, en el caso de la que va de 12 a 16.

Cada guía ofrecerá propuesta adaptadas a cada edad, con pautas sencillas para establecer una comunicación entre padres e hijos caracterizada por la cercanía, el respeto y el enriquecimiento mutuos.

En todas ellas, se incluye información básica sobre lo que un niño puede aprender a su edad y elementos para reflexionar sobre el entorno social y cómo éste puede ser rico y variado, pero también contradictorio y conflictivo, y como influye en la educación.

Además, se recogen pautas para una paternidad y maternidad responsables, como la atención a los sentimientos, la escucha, el lenguaje positivo, la supervisión y el control y el sistema de valores.

Finalmente, se trata sobre las actitudes positivas para gestionar las tensiones en el hogar, aprovechando su inevitabilidad para transformarlas en oportunidades para crecer.

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