Feaps Extremadura exige a la Junta crear un "servicio específico" de atención a familias de discapacitados intelectuales

Casi 500 familias de personas en esta situación en la región abordan en unas jornadas en Mérida el impacto de la Ley de Dependencia

El presidente de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) de Extremadura, Miguel Ortega, exigió hoy a la Administración regional la creación de un servicio específico de apoyo a las familias de discapacitados intelectuales.

En concreto, la federación solicitó que la atención a las familias, que hasta ahora la desarrolla el movimiento asociativo en la región, se incluya dentro del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX), un decreto que contempla una serie de servicios que financia la Junta, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), pero que "no" incluye la ayuda a las familias.

Al respecto, la miembro de la Junta Directiva de Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros (Badajoz) y madre de una chica con discapacidad intelectual Brígida López, afirmó hoy en rueda de prensa que "sin una estabilidad presupuestaria y sin unos recursos", el movimiento asociativo "no" puede "llevar adelante este apoyo".

Miguel Ortega explicó que "muchas familias ven disminuidas sus libertades", en relación a salidas cotidianas, porque la persona discapacitada a su cargo "depende siempre" de su atención y apuntó que el discapacitado físico es "autosuficiente, se vale por sus medio", sin embargo, el discapacitado intelectual "no".

El presidente autonómico de Feaps destacó que "se necesitan más recursos para las familias", como "apoyo psicológico, respiro" y servicios de ocio, entre otros elementos.

De esta forma, la técnico de Feaps Extremadura Ana Rosa Contreras, que estuvo presente en la rueda de prensa, indicó que para llevar a cabo la atención a las familias, el movimiento asociativo creó el Servicio de Apoyo a las Familias (SAF), una estructura organizada dentro de la cartera de servicios de Feaps Extremadura y que se ofrece ya en siete de las 30 asociaciones que conforman la federación regional.

No obstante, añadió que la "intención" es que este servicio "sea financiado por la Administración" autonómica, a través del Sepad, ya que en este momento está subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, indicó.

"problemas" de las familias

Por otro lado, Brígida López recordó que uno de los problemas que tienen los familiares de personas con discapacidad intelectual es que "los servicios sociales están muy alejados de los servicios sanitarios", por lo que solicitó "que haya un protocolo dentro de los servicios sanitarios de Extremadura" para que cuando nacen niños en esta situación "tengan un diagnóstico" concreto y, además," se oriente a los padres en la atención sanitaria".

Asimismo, en lo que se refiere a la educación en niños con discapacidad intelectual, Brígida López destacó que "la integración no existe" y afirmó que la atención a estos niños en los colegios "está dependiendo de la buena actitud de los profesores", porque la mayoría "no tiene recursos".

López añadió que en la vida laboral ocurre "lo mismo", ya que "no se está garantizando la entrada de estos niños" en el mercado laboral.CASI 500

Familias debaten en mérida

Por otra parte, cabe destacar que casi 500 familias de personas con discapacidad intelectual en la región se darán cita el próximo domingo, 13 de junio, en Mérida, para celebrar las XIII Jornada Autonómica de Familias 'Unidos, creamos futuro', un encuentro en el que se abordarán las preocupaciones principales de este colectivo.

En concreto, según explicó Ana Rosa Contreras, los asuntos en los que se incidirá en esta jornada son la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, y la problemática de las familias ante el futuro de las personas con discapacidad intelectual.

Así, el encuentro comenzará a las 9,30 horas en el Hotel Las Lomas de Mérida y en él se llevará a cabo una mesa de exposición para hablar sobre las conclusiones de la última jornada autonómica de familias, celebrada el pasado año, así como sobre el Congreso de Toledo 10.

Posteriormente, tendrá lugar una tertulia acerca del impacto de la citada Ley de Dependencia en las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

De forma simultánea, se desarrollará una serie de talleres sobre los centros y servicios que se ofrecen a estas personas, así como su educación, los apoyos y recursos que ostentan, y la participación de las familias. Estas jornadas son anuales y están enmarcadas dentro del Programa de Apoyo Familiar que empezó a desarrollarse en 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento