PSOE dice que las medidas de ahorro de la Junta demuestran "gran sensibilidad" y "valentía"

Critican las "mentiras" del PP-A y piden a Arenas que invite a Oña a "dejar de hacer política"

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Organización, Francisco Conejo, aseguraron hoy que el plan de ahorro anunciado el martes, 9 de junio, por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para reducir el déficit público demuestran "gran sensibilidad" con los parados y "valentía".

Así, Heredia informó de que con la puesta en marcha del nuevo plan Proteja la provincia de Málaga tendrá más de 34 millones de euros y creará unos 1.500 empleos, aunque puntualizó que la inversión total sería de unos 45 millones, si se añaden los planes de formación y las partidas destinadas a la Diputación.

En este sentido, en rueda de prensa, describió la decisión de poner en marcha un nuevo Proteja "importante" porque, tal y como indicó, "es una excelente manera de ayudar a la economía local". Señaló que en esta nueva edición se amplía el perfil de los beneficiarios y de los sectores, ya que, los servicios —sanitarios, educativos, culturales y servicios sociales— y solventar los daños que aún quedan del temporal, serán unos de los sectores favorecidos.

De esta forma, se hará "un reparto ecuánime" e indicó que la capital malagueña tendrá 13,15 millones de euros, y añadió que ésta es una forma de "plantarle cara a la crisis" y no la de los populares para los que "cada parado es un voto", sentenció.MEDIDAS

Con respecto a las medidas, según aseguró el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Griñán busca "generar confianza en la sociedad", y apuntó que "no ha anunciado ningún recorte social" ya que dicho plan está destinado a "impulsar y estimular la economía".

Así, los nuevos impuestos están destinados a "pagar más el que más tiene" porque, tal y como apuntó, es necesario "un esfuerzo colectivo" y "afecta a pocas personas", y además "provienen del sentir de la sociedad andaluza". Conejo señaló que los bancos "ganaron mucho dinero en la época de bonanza" por eso el impuesto al sector financiero sobre los depósitos en las entidades de crédito de Andalucía, ya que, ahora, "tienen que hacer un esfuerzo".

En relación con los impuestos con "fines ecológicos", Conejo aseguró que "quién contamina paga" y esta medida, tal y como apuntó, no es meramente recaudatoria sino que va destinado a concienciar a la sociedad. Además, también indicó que la implantación del céntimo sanitario "no es un copago" sino que se regula el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

De la misma forma, resaltó las reducciones en el gasto público y subrayó la "transformación de la Administración andaluza" por la reducción de las empresas públicas, ante lo que aseguró que "no habrá despido de trabajadores", sino que va destinada a la "mejora de la eficacia y eficiencia de las mismas".

Critica al pp-A

Con relación a las afirmaciones realizadas por la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, respecto a las medidas anunciadas por Griñán, el también secretario de Comunicación del PSOE-A afirmó que Oña es la persona que "más miente, más engaña y hace más demagogia en Andalucía", y apostilló que "tenemos la suerte de que es malagueña".

Así, reiteró que "no hay persona más mentirosa, manipuladora, más demagoga en la política andaluza que Esperanza Oña", y aseguró que tras "el espectáculo de ayer" de la portavoz popular, es hora de que tanto el presidente del PP-A, Javier Arenas, como el partido a nivel provincial, "vayan invitando a Oña a abandonar esa manera de hacer política" o "a abandonar la política si considera que la política es la mentira permanente".

Oña indicó ayer, en el Debate de la Comunidad, que el plan tiene "una carencia absoluta de compromiso, aunque contiene una medida concreta que significa la subida de impuestos y en consecuencia de recortes sociales"; por lo que, Conejo pidió "responsabilidad" al PP porque sabe que dicha afirmación "es totalmente falsa".

Supermercado del puerto

El secretario general de los socialistas malagueños, respecto al rechazo al supermercado en la 'esquina de oro' del puerto de la capital de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, aseguró que coincidir "plenamente" en dicha postura, y "no estamos para nada de acuerdo" con un supermercado en esta zona del puerto.

En este sentido, señaló que para los socialistas el puerto tiene que ser un espacio de "referencia y excelencia" y "no queremos perder oportunidades como esta" porque el puerto debe ser "un espacio ciudadano, de convivencia y esparcimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento