Un total de 90 menores pacenses infractores de tráfico evita ser condenado al realizar un curso de sensibilización

Un total de 90 menores infractores de delitos de seguridad vial de la provincia de Badajoz participó, durante 2009, en las acciones formativas y de sensibilización en esta materia como solución extrajudicial, con lo que evitaron ser condenados por ello.

Este curso, que se realizó en Badajoz y Mérida, es fruto de un convenio firmado el pasado año entre la Consejería de Administración Pública y la Fiscalía de Menores de Badajoz, que en 2010 se ha renovado en la provincia pacense y se ha extendido a la de Cáceres.

En los cuatro cursos que se celebraron en Badajoz y en Mérida participaron 45 alumnos infractores en cada sede. En Badajoz, de los 52 menores infractores renunciaron a hacerlo 7, y en Mérida fueron 6 los que renunciaron a participar.

El director general de Justicia e Interior, Rafael Pérez Cuadrado, ofreció estos datos en la reunión de la Comisión de Administración Pública y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Antonio Quintana sobre esta solución extrajudicial para menores infractores.

Pérez Cuadrado, quien destacó el resultado "gratificante" de la experiencia, informó de que los menores llegan a estos acciones formativas acompañados de su familia, se entrevistan de forma "amplia" con un psicólogo, reciben formación y sensibilización en educación vial, y firman un documento en el que expresan su arrepentimiento de la conducta y su compromiso de no volver a cometerla, intención esta que queda documentada y que se remite a la Fiscalía de Menores.

Cabe recordar, que la Fiscalía ofrece esta solución extrajudicial a aquellos infractores que no cumplen con la actual Ley Seguridad Vial y que cometen lo que ahora son considerados delitos, auque estos no deben haber producido daño a personas y no tiene que haberse registrado víctimas. De esta forma, el 80 por ciento de los infractores lo son por conducir sin carnet y el 20 por ciento restante por conducción temeraria.

El director general también informó que de que no se tiene constancia de reincidencia en ninguno de los 90 casos de menores participantes y avanzó que, según datos que obran en su poder, la provincia de Cáceres cuenta con cuatro menores infractores con lo que esperaran a que pase el verano para impartir las acciones formativas y de sensibilización en las ciudades de Cáceres y Plasencia.

Pérez Cuadrado también indicó que la memoria de estos cursos se integrará en la de la Academia de Seguridad Pública.

Muy "útil"

Pérez Cuadrado, aunque dijo que es "pronto" para valorar la experiencia en su conjunto, ya que hay que esperar a algunos datos de la Fiscalía de Menores, remarcó su utilidad tanto para la administración de justicia, que ha evitado 90 procesos penales, como para los 90 menores que han evitado ser condenados antes de su mayoría de edad.

También avanzó que se está intentando exportar esta "buena práctica" a otras comunidades autónomas que han mostrado su interés.

La seguridad vial es una "responsabilidad de todos"

Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Quintana, encargado de preguntar por la evaluación que la Junta hace del convenio suscrito con la Fiscalía de Menores, destacó que la seguridad vial es una "responsabilidad de todos" y se mostró seguro de que "todos" pueden trabajar en el objetivo de conseguir "un tráfico más seguro".

Al mismo tiempo resaltó el "potencial educativo" de este programa que va más allá de las campañas "crudas" encaminadas a incidir en la seguridad vial y, al respecto, insistió en que debe servir además para que los infractores "aprendan a ser" y a "aceptar las reglas del juego". Así dijo que, si estas cuestiones se cumplen, el convenio habrá sido fructífero.

También apuntó la consideración "esencial", que tiene el PP, de la participación de las familias porque, como aseguró, la interrelación con las familias mejora la conducta de estos menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento