Iniciadas las obras del tramo Venta de Judas-Yesa de la Autovía del Pirineo

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, visitó esta mañana las obras de los dos últimos tramos pendientes de ejecución de la Autovía del Pirineo a su paso por Navarra, que son Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite de Provincia. Las obras en el primero de ellos, el tramo 4, acaban de iniciarse -el 1 de junio- y las del tramo 5 comenzaron en septiembre.
Autovía del Pirineo.
Autovía del Pirineo.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Autovía del Pirineo.

La consejera destacó en su visita que la semana pasada se dio un "importante paso" en la ejecución de esta autovía con la firma del acta de comprobación de replanteo e inicio de obras del tramo 4 Venta de Judas-Yesa, el último de los tramos que quedaba por iniciar.

También señaló que, por otra parte, el tramo 5 Yesa-Límite de provincia se encuentra en "un alto grado de ejecución". "El Gobierno de Navarra está cumpliendo la programación prevista para la completa puesta en servicio de esta obra en diciembre de 2011, que sin duda supondrá una revolución para el noreste de Navarra desde el punto de vista económico y social", manifestó.

Los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo, de 16,6 kilómetros de longitud, son los de mayor complejidad de esta infraestructura a su paso por Navarra, ya que contemplan la construcción de 2 túneles, un falso túnel, y 3 importantes viaductos (uno de ellos sobre el río Irati, y los otros dos que cruzarán la futura ampliación del pantano de Yesa).

El Gobierno de Navarra adjudicó en julio de 2009 la ejecución de estos dos tramos, mediante el sistema de peaje sombra, a la UTE formada por Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A., Construcciones Mariezcurrena S.L. y Construcciones Luciano Elcarte S.L., que también se encargará de la conservación de la totalidad de la vía a su paso por Navarra, por un importe de 222.085.119,3 euros.

Las obras del tramo 4 Venta de Judas-Yesa comenzaron el pasado 1 de junio, después de que un día antes, el 31 de mayo, se firmara el acta de comprobación de replanteo e inicio de obras, tras haber pasado el proceso de información pública. Las obras del tramo 5 Yesa-Límite de Provincia, comenzaron el pasado mes de septiembre, y desde entonces se ha acometido una buena parte del movimiento de tierras y la mayor parte de las obras de drenaje.

Asimismo, los túneles de Yesa (un doble túnel de 1.613 metros cada tubo) se encuentran en un alto grado de ejecución y se está trabajando las 24 horas del día en turnos de 8 horas (excepto sábados tarde y domingos).

Concretamente, por el lado de Pamplona se llevan excavados en "avance" 100 metros en el derecho y 27 metros en el izquierdo. En ambos casos se está llevando a cabo mediante la aplicación del Nuevo Método Austriaco (perforación, voladura, sostenimiento, mallazo, cerchas y bulones, dependiendo de las características geotécnicas del terreno).

El rendimiento medio es de 2,5 voladuras/día por tubo, lo que supone un avance medio en cada uno de los tubos de entre 6 y 8 metros/día. Por el lado de Jaca se ha finalizado la ejecución de la pantalla de micropilotes, y se están haciendo los paraguas de sostenimiento de los emboquilles de los dos tubos, con la idea de iniciar los trabajos de avance por ambas bocas en el plazo de 15 días, momento a partir del cual se empezará a trabajar en las cuatro bocas simultáneamente. Por otra parte, se está llevando a cabo la cimentación de las pilas del viaducto número 2 del proyecto con micropilotes.

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