El PP propone al Gobierno de Aragón reducir Departamentos, cargos y dietas, para ahorrar 250 millones de euros

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, propuso hoy al Gobierno de Aragón que elimine dos Departamentos, reduzca el número de personal de libre designación, sueldos y dietas, entre otras medidas, para ahorrar 250 millones de euros, en lugar de rebajar el sueldo de funcionarios y congelar pensiones para reducir el déficit sólo en 158 millones.

El PP defenderá en el Pleno de las Cortes una proposición no de ley con medidas para reducir el gasto público sin tomar las medidas que serían "las últimas en cualquier plan de ajuste", las que ha tomado el Ejecutivo autónomo y que se tramitarán como proyecto de ley en el próximo Pleno.

En una rueda de prensa en Zaragoza, Suárez evitó, expresamente, opinar sobre qué Departamentos en concreto deberían ser suprimidos, al ser esta una competencia del presidente del Gobierno regional.

Con carácter general e inmediato, el dirigente del PP recomendó reducir en un 50 por ciento a los altos cargos y rebajar a una tercera parte el personal de gabinete de que dispone cada Departamento; disminuir el salario de los altos cargos de tal manera que el salario máximo sea el equivalente al del jefe del Ejecutivo regional, Marcelino Iglesias. También abogó por suprimir las Viceconsejerías.

Otras propuestas son reducir a la décima parte las partidas del Presupuesto autonómico destinadas a los Consejos Comarcales y reorganizar —en una Mesa negociadora— las Administraciones locales —municipal, comarcal y provincial—, así como la autonómica, reasignando después los recursos.

También, suprimir la compra de acciones y participaciones por la Corporación Empresarial Pública de Aragón, así como revisar la política de subvenciones.

Asimismo, Eloy Suárez recomendó suprimir las dietas del personal de libre designación; no realizar encomiendas de gestión a las empresas públicas; eliminar las sociedades públicas, fundaciones y entidades cuyas funciones puedan desarrollar la empresa privada o directamente la Administración autónoma.

El PP apostó, también, por suprimir las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales. Suárez precisó que los partidos políticos no reciben subvenciones como tales en Aragón.

El portavoz del PP-Aragón recomendó, para 2010, reducir en un cinco por ciento los Capítulos II y IV de todos los Departamentos, es decir, los relativos al gasto corriente (II) y las subvenciones (IV).

De cara a 2011, Eloy Suárez abogó por ahorrar 48.300.000 euros con medidas como reducir en 409.000 euros el gasto en material de oficina; eliminar 748.000 euros de atenciones protocolarias; suprimir el gasto de más de 6.100.00 euros en divulgación y promoción y más de 26 millones de euros en externalizaciones.

También para el año próximo, Eloy Suárez recomendó disminuir en 20 millones de euros las transferencias corrientes y subvenciones destinadas a sociedades públicas, entidades de derecho público, fundaciones y otras entidades, así como las que no tengan objetivos productivos y sociales, al ser "claramente prescindibles en la actual coyuntura económica".

"La crisis se veía venir", prosiguió Eloy Suárez, quien criticó al Gobierno autónomo por ir "a lo fácil en vez de ajustarse el cinturón" y "ajustar el cinturón a otros".

Rentas altas

A preguntas de la prensa, Eloy Suárez consideró "un error fundamental" que se plantee una subida de impuestos porque "se va a contraer el gasto y, sobre todo, no se soluciona el problema".

Sobre "determinados planteamientos de incrementos de impuestos", en alusión a la subida de impuestos a las rentas más altas, Suárez opinó que "tienen muy poquito de recorrido económico y mucho de demagogia".

El PP "entraría a debatir" si se hace "un planteamiento razonable" y de "conjunto", pero ahora "no vamos a entrar en ese juego" por el "marcado carácter demagógico que está teniendo en estos momentos".

"El camino" es reducir impuestos de forma global, como está haciendo la Xunta de Galicia, consideró Eloy Suárez, quien indicó que "estamos en el mismo escenario que en 1996, cuando el PP decía que rebajando impuestos se solucionaba" la crisis de aquellos años y "el PSOE se reía". Cuando el PP aplicó esta medida -y otras_desde el Gobierno central, ese mismo año, se generaron cinco millones de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento